2. Objetivos

 

2.1. OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal de esta asignatura consiste en consolidar y aumentar la competencia comunicativa en un primer paso hacia el nivel B2 del MCERL, del usuario independiente. Ello implica seguir profundizando también en el conocimiento de la cultura y sociedad de los países de habla alemana adquirida en los cursos anteriores.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para ilustrar esta fase del aprendizaje podemos comparar las descripciones del MCERL para el nivel B1 y B2. De esta comparación se desprenden los objetivos de este curso que sirve de puente entre los dos niveles:

 

B1

B2

Lengua oral

 

Tiene un repertorio lingüístico lo bastante amplio como para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse, aunque dubitativamente y con circunloquios, sobre temas tales como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos actuales.

Tiene un nivel de lengua lo bastante amplio como para poder ofrecer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la búsqueda de palabras, y sabe utilizar oraciones complejas para conseguirlo.

Utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles.

Demuestra un control gramatical relativamente alto. No comete errores que provoquen la incomprensión y corrige casi todas sus incorrecciones.

Puede continuar hablando de forma comprensible, aunque sean evidentes sus pausas para realizar una planificación gramatical y léxica.

Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme; aunque puede dudar mientras busca estructuras o expresiones. Se observan pocas pausas largas.

Lengua escrita

Transmite información e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, comprueba información y pregunta sobre problemas o los explica con razonable precisión.

Escribe cartas y notas personales en las que pide o transmite información sencilla de carácter inmediato, haciendo ver los aspectos que cree importantes.

Puede evaluar diferentes ideas y soluciones para resolver un problema.

Puede sintetizar información y argumentos partiendo de diferentes fuentes. Puede construir una argumentación razonada.

Puede especular sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.

Para más información: Marco común europeo de referencia para las lenguas

 

 

 

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