Recomendaciones

Ud. se ha decidido a emprender o a retomar el estudio de la lengua alemana en el Instituto de Idiomas. ¡Enhorabuena! El alemán cuenta con más de 100 millones de hablantes y es la lengua materna más hablada de la Unión Europea. Es de especial importancia no solamente en el mundo laboral y de los negocios por la potencia económica de los países de habla alemana, sino también por su amplio legado cultural y científico. Para el estudio de muchas carreras universitarias, los conocimientos de alemán son de gran utilidad o hasta imprescindibles para profundizar adecuadamente en la materia.

Ahora bien, antes de matricularse hay que tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación:

a) Prueba de acceso (o de nivel)

Si dispone ya de conocimientos de la lengua alemana y quiere matricularse por primera vez en un nivel superior a primero, es imprescindible presentarse a la prueba de acceso que tiene lugar en septiembre (véase Prueba de acceso). 

 

b) Convalidación de conocimientos previos

De igual forma, aquellos alumnos que hayan adquirido sus conocimientos en otras instituciones, dentro o fuera de España, pueden solicitar su convalidación mediante presentación de certificado siempre que el Instituto de Idiomas lo considere equivalente a sus niveles (véase Equivalencias MCERL) y lo mencione expresamente en el listado confeccionado al respecto (véase Tabla de convalidaciones ). También aquí existe un plazo de solicitud que hay que respetar.

 

c) Asistencia a clase

Para progresar adecuadamente en el aprendizaje del idioma, es imprescindible la asistencia regular a clase. A este propósito se ofrece un amplio abanico de horarios en todos los niveles entre los que puede eligir al que mejor se adecue a sus necesidades. La enseñanza virtual (ev.us.es) ayuda en el aprendizaje, pero en ningún caso sustituye a las clases.

 

d) Programa de movilidad

A los estudiantes que tengan la intención de pedir una beca de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc.) para una estancia en un país de habla alemana se les aconseja empezar a tiempo con el aprendizaje del idioma para poder aprovechar al máximo el tiempo de la beca. Muchas universidades piden conocimientos de idioma del nivel B1 como condición previa (el nivel B1 corresponde a los tres primeros niveles del IdI: Alemán I, II y III).

A aquellos estudiantes que obtienen una beca de movilidad se les aconseja matricularse, antes de su partida al extranjero (esto es: durante el plazo de matrícula de septiembre), en el siguiente nivel del IdI al que habían cursado antes de su viaje. De esta forma, a su vuelta tendrán la posibilidad de examinarse en la convocatoria de septiembre sin perder curso. Por ejemplo, un alumno becado que viaja tras haber superado el primer nivel en el IdI y se ha matriculado antes de partir de Alemán II, puede examinarse al volver a Sevilla de Alemán II para, una vez aprobado ese examen, matricularse directamente en Alemán III.

e) Acreditación de conocimientos B1/B2

Todos los estudiantes del la Universidad de Sevilla tienen que acreditar al finalizar sus estudios conocimientos del nivel B1 MCERL, lo que corresponde al tercer curso de Alemán en el IdI. Para algunos estudios de Master se exige un B2, que corresponde al cuarto curso de Alemán.

También puede obtener los certificados para estos niveles al aprobar los exámenes correspondientes del Goethe Institut, cuyas convocatorias de pruebas ofrecemos regularmente en nuestra institución desde hace 5 años (normalmente el B1+2 en enero y todos los niveles en junio).

 

Área de idiomas