AlemánA1_OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo general de este primer curso consiste en alcanzar el nivel de usuario básico, siendo capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de preguntar, responder, pedir ayuda u opinar sobre temas básicos cotidianos (de forma muy sencilla). Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares. 

Expresión Escrita: el alumno será capaz de demostrar un grado de corrección gramatical elemental, usando las estructuras y el vocabulario propios del nivel. Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas. 

Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de entender el alemán estándar en un nivel elemental, hablado despacio y con claridad. Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado. 

Comprensión de Lectura: el alumno será capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita. 

 

COMPETENCIAS 

COGNITIVAS Y CONCEPTUALES 

  • Comprender textos orales y escritos en alemán dentro de un contexto o registro concreto. 

  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística. 

  • Organizar y planificar un texto oral y escrito. 

  • Conocer y comprender las culturas y costumbres de los países de lengua alemana. 

  • Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo entre varios medios, formas y registros de comunicación. 

INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES 

  • Producir textos orales y escritos en alemán adecuándolos a un contexto o registro concreto. 

  • Hacer un uso espontáneo, activo y frecuente de la lengua que se está aprendiendo. 

  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones. 

  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo. 

  • Participar activamente en discusiones de grupo. 

  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse. 

  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas en la comunicación. 

ACTITUDINALES Y SOCIALES 

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía. 

  • Adaptarse a nuevas situaciones. 

  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural. 

  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia. 

  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas durante la formación y en cualquier ámbito profesional. 

 

Área de idiomas