AlemánA1_OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo general de este primer curso consiste en alcanzar el nivel de usuario básico, siendo capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de preguntar, responder, pedir ayuda u opinar sobre temas básicos cotidianos (de forma muy sencilla). Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares.
Expresión Escrita: el alumno será capaz de demostrar un grado de corrección gramatical elemental, usando las estructuras y el vocabulario propios del nivel. Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas.
Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de entender el alemán estándar en un nivel elemental, hablado despacio y con claridad. Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.
Comprensión de Lectura: el alumno será capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita.
COMPETENCIAS
COGNITIVAS Y CONCEPTUALES
-
Comprender textos orales y escritos en alemán dentro de un contexto o registro concreto.
-
Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
-
Organizar y planificar un texto oral y escrito.
-
Conocer y comprender las culturas y costumbres de los países de lengua alemana.
-
Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo entre varios medios, formas y registros de comunicación.
INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES
-
Producir textos orales y escritos en alemán adecuándolos a un contexto o registro concreto.
-
Hacer un uso espontáneo, activo y frecuente de la lengua que se está aprendiendo.
-
Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
-
Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
-
Participar activamente en discusiones de grupo.
-
Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
-
Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas en la comunicación.
ACTITUDINALES Y SOCIALES
-
Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
-
Adaptarse a nuevas situaciones.
-
Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
-
Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
-
Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas durante la formación y en cualquier ámbito profesional.