alemánA2objetivosycompetencias

 

2. OBJETIVOS 

2.1 OBJETIVOS GENERALES: El objetivo general de este segundo curso consiste en consolidar y aumentar la competencia comunicativa y el conocimiento de las culturas y sociedades de habla alemana adquiridos en el curso anterior. 

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El objetivo específico del curso es la adquisición de unos recursos lingüísticos más complejos a nivel léxico–gramatical para desenvolverse en situaciones comunicativas cotidianas (como usuario del metro/ cliente en un restaurante/ etc.), y para expresarse de forma sencilla en situaciones de la vida personal y social (la familia/ la vivienda/ etc.). 

Expresión e Interacción Oral: el alumno será capaz de expresarse en tareas habituales de la vida cotidiana que requieren un intercambio sencillo y directo. 

Expresión Escrita: el alumno será capaz de escribir textos sencillos (p. ej. notas y mensajes relativos a necesidades inmediatas o cartas personales de agradecimiento, disculpa, etc.) utilizando las estructuras léxico-gramaticales propias de su nivel. 

Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de comprender oraciones sencillas y el vocabulario más habitual de temas de interés personal y de la vida cotidiana, siempre que se hable claro y despacio. 

Comprensión de Lectura: el alumno será capaz de comprender textos sencillos sobre temas cotidianos (p.ej. cartas personales) y de encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios, menús, horarios, etc. 

3. COMPETENCIAS   

3.1 COGNITIVAS O CONCEPTUALES  

  • Comprender textos orales y escritos en alemán dentro de un contexto o registro concreto.  

  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística. 

  • Organizar y planificar un texto oral y escrito. 

  • Conocer y comprender culturas y costumbres de los países de lengua alemana. 

  • Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación. 

2.2 INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES  

  • Producir textos orales y escritos en alemán, adecuándolos a un contexto o registro completo. 

  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida. 

  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones. 

  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo. 

  • Participar activamente en discusiones de grupo.  

  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.  

  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación. 

2.3 ACTITUDINALES Y SOCIALES                   

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía. 

  • Adaptarse a nuevas situaciones. 

  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural. 

  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia. 

  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional. 

 

 

Área de idiomas