alemánA2objetivosycompetencias
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES: El objetivo general de este segundo curso consiste en consolidar y aumentar la competencia comunicativa y el conocimiento de las culturas y sociedades de habla alemana adquiridos en el curso anterior.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El objetivo específico del curso es la adquisición de unos recursos lingüísticos más complejos a nivel léxico–gramatical para desenvolverse en situaciones comunicativas cotidianas (como usuario del metro/ cliente en un restaurante/ etc.), y para expresarse de forma sencilla en situaciones de la vida personal y social (la familia/ la vivienda/ etc.).
Expresión e Interacción Oral: el alumno será capaz de expresarse en tareas habituales de la vida cotidiana que requieren un intercambio sencillo y directo.
Expresión Escrita: el alumno será capaz de escribir textos sencillos (p. ej. notas y mensajes relativos a necesidades inmediatas o cartas personales de agradecimiento, disculpa, etc.) utilizando las estructuras léxico-gramaticales propias de su nivel.
Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de comprender oraciones sencillas y el vocabulario más habitual de temas de interés personal y de la vida cotidiana, siempre que se hable claro y despacio.
Comprensión de Lectura: el alumno será capaz de comprender textos sencillos sobre temas cotidianos (p.ej. cartas personales) y de encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios, menús, horarios, etc.
3. COMPETENCIAS
3.1 COGNITIVAS O CONCEPTUALES
-
Comprender textos orales y escritos en alemán dentro de un contexto o registro concreto.
-
Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
-
Organizar y planificar un texto oral y escrito.
-
Conocer y comprender culturas y costumbres de los países de lengua alemana.
-
Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.
2.2 INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES
-
Producir textos orales y escritos en alemán, adecuándolos a un contexto o registro completo.
-
Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
-
Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
-
Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
-
Participar activamente en discusiones de grupo.
-
Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
-
Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
2.3 ACTITUDINALES Y SOCIALES
-
Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
-
Adaptarse a nuevas situaciones.
-
Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
-
Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
-
Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.