B1: Metodología

 

5. METODOLOGÍA 

 

La docencia de esta asignatura se imparte mediante clases comunicativas que implican al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas, para luego aplicarlas directamente en la interacción real con el/la compañero/a del grupo y el/la profesora. Estas actividades comunicativas se combinarán con ejercicios controlados y semi-controlados orientados al aprendizaje consciente de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística espontánea. El trabajo en el aula y fuera de ella se fundamenta en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión oral y escrita), receptivas (comprensión oral y escrita e interpretación de códigos no verbales), y las basadas en la interacción y la mediación. La reflexión sobre los aspectos socioculturales e interculturales también será parte fundamental de los contenidos del curso.

El trabajo en grupos y en parejas será herramienta básica de nuestro sistema docente. Con estas dinámicas se pretende estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común, y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión. Se promoverá el aprendizaje autónomo, mediante el cual el estudiante optimiza la gestión de su propio proceso de aprendizaje.

 

Área de idiomas