¿Qué es el TestDaF?

 

El TestDaF es un examen de idiomas para aquellos/as extranjeros/as que aprenden  alemán y que quieren estudiar en Alemania, o que, en general, necesitan acreditar sus conocimientos lingüísticos.

A través del Instituto TestDaF en Bochum (www.testdaf.de) como sede central, el examen TestDaF se elabora, califica y realiza en centros autorizados en unos 100 países en todo el mundo. A todos/as los/as candidatos/as se les plantean las mismas tareas. Los resultados del examen se clasifican en uno de estos tres niveles:

TestDaF Nivel 5 (TDN 5)

TestDaF Nivel 4 (TDN 4)

TestDaF Nivel 3 (TDN 3)

 

Estos niveles se corresponden con los niveles desde el B 2.1 hasta el C 1.2 en la escala común del Consejo Europeo para idiomas.

 

  • ¿Cómo y cuándo matricularse para el TestDaF?

 

Usted se matricula para el TestDaF por internet en la página www.testdaf.de. En dicha página usted puede elegir Sevilla – Instituto de Idiomas – como lugar donde quiere examinarse. El plazo de matrícula empieza aproximadamente ocho semanas antes del día del examen y dura cuatro semanas. El pago de ‘derecho a examen’ se efectúa mediante tarjeta de crédito. El precio actual (enero 2018) asciende a 195€. Dentro del plazo de inscripción existe la posibilidad de anular la inscripción, en cuyo caso hasta 15% de la tasa de examen no serán reembolsados por motivo de gastos administrativos. Si anula la inscripción cuando ya haya terminado el plazo de inscripción, la tasa de examen no será devuelto.

 

  • ¿Qué nivel TestDaF se necesita para acceder a un centro de estudios superiores?

Si usted logra al menos el nivel TDN 4 en cada parte del examen, ya no existe obstáculo lingüístico alguno que pueda impedir que estudie en Alemania (lógicamente tiene que cumplir con los requisitos académicos y legales restantes). Si obtiene la calificación TDN 5, posee muy buenos conocimientos del alemán, y éstos están por encima del nivel requerido para comenzar sus estudios en Alemania.

En algunos centros universitarios en Alemania, los resultados inferiores a TDN 4 en todas las partes del examen son suficientes para ser admitido a cursar determinados estudios universitarios. Cada centro tiene su propia normativa de admisión. Antes de solicitar una plaza de estudio, por favor infórmese sobre los resultados del TestDaF requeridos por el centro universitario, o bien para la carrera que haya elegido. Algunas universidades también publican los requisitos en sus páginas de internet.

Encontrará informaciones sobre los estudios superiores en Alemania y direcciones de centros universitarios en las páginas web siguientes:

http://www.daad.de/

https://www.hochschulkompass.de/home.html

http://www.uni-assist.de/

http://www.deutsch-uni.com

http://www.sprachnachweis.de

https://www.deutschland.de/es 

http://www.campus-germany.de/

 

  • ¿Quién puede realizar el examen TestDaF?
  • Todos/as aquellos/as con buenos conocimientos de alemán. Se recomienda tener el nivel B2 o superior.
  • Todos/as aquellos/as que quieran cursar estudios superiores en Alemania.
  • Todos/as aquellos/as que necesitan una acreditación reconocida a nivel internacional sobre sus conocimientos de alemán, bien para seguir cursando estudios, para proyectos científicos, o por motivos profesionales a nivel académico.

 

Si tan sólo se encuentra al principio de su formación lingüística, deberá esperar un tiempo antes de matricularse para el examen y primero mejorar sus conocimientos del alemán. En caso de que quiera saber si ya está preparado para el examen, en el enlace para el TestDaF en la página web del Instituto TestDaF puede realizar una prueba de nivel (http://www.testdaf.de/teilnehmer/tn-vorbereitung_test.php?id=1). Allí obtendrá una evaluación aproximada de sus conocimientos del alemán en diez minutos.

 

  • ¿Qué ventajas tiene para usted el examen TestDaF?
  • Todos los contenidos y tareas del TestDaF están en relación con el contexto científico, universitario y de los estudios. El TestDaF evalúa las destrezas lingüísticas que son necesarias e importantes para cursar estudios superiores en países de habla alemana.
  • El TestDaF evalúa por separado las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Por ello, en el certificado figuran cuatro resultados parciales. De este modo, se podrá hacer una idea exacta de dónde se hallan sus puntos fuertes y débiles en cada una de las destrezas.
  • Usted puede realizar el examen TestDaF en la Universidad de Sevilla. Por lo tanto, no necesitará desplazarse a Alemania para realizar un examen de idioma. Su certificado TestDaF se le enviará por correo y así podrá reunir todos los documentos necesarios para la solicitud en una universidad alemana antes de su desplazamiento a Alemania. De este modo, ahorrará tiempo y dinero.
  • Usted se puede preparar expresamente para el TestDaF. La estructura del examen corresponde a los modelos de examen en nuestra página web y a los exámenes modelos autorizados por el Instituto TestDaF. Además, el grado de dificultad de las partes que lo componen es siempre el mismo, siendo indiferente cuando se realiza.
  • El certificado TestDaF tiene una vigencia temporal ilimitada.
  • Si no queda satisfecho con la nota de su examen y desea obtener un resultado mejor, naturalmente podrá repetir el TestDaF tantas veces como quiera.

 

  • ¿Cómo se puede preparar para el examen TestDaF?

Usted se puede preparar para el examen TestDaF de maneras muy distintas: estudiando por sí mismo, con apoyo tutorial en línea en https://www.deutsch-uni.com/gast/duo/info/index.do?do=index , en cursos de idiomas o realizando un tándem lingüístico con otra persona. En la página web encontrará más información sobre ello en el enlace preparación para el TestDaF (http://www.testdaf.de/zielgruppen/fuer-teilnehmende/vorbereitung/modellsaetze/ ).

 

  • ¿Cómo se dan a conocer los resultados del examen?

Después de aprox. 6 semanas los resultados se pueden consultar en las páginas Web del TestDaF (Teilnehmer-Portal). En un plazo de entre seis y ocho semanas después del examen, el Instituto de Idiomas recibe un certificado de los resultados de las cuatro partes del examen. Este certificado se puede recoger en el Instituto de Idiomas o se le enviará. En la parte posterior del certificado se encuentra una descripción del rendimiento en cada parte del examen, lo cual le permitirá hacer una valoración exacta de sus destrezas lingüísticas.

 

  • ¿Cómo es el examen TestDaF?

Todos los temas y las tareas de este examen están en relación con el contexto universitario, ya que el TestDaF está concebido para solicitantes de cualquier especialidad.

 

El examen TestDaF se compone de

cuatro partes:

Tareas

Comprensión escrita

3 textos para leer

- duración: 60 minutos

Comprensión oral

3 audiciones

- duración: aprox. 40 min.

Expresión escrita

1 tarea para escribir

- duración: 60 minutos

Expresión oral

7 ejercicios

- duración: aprox. 30 minutos

Duración total del examen (sin pausas): 3 horas y 10 minutos

 

 

 

Language Area