Procedimiento solicitud Acreditación

A.- PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.- a.- Los estudiantes que hayan superado los exámenes de dominio, como alumno oficial, libre, libre configuración o pruebas de acreditación del Instituto de Idiomas no tiene que realizar ningún trámite. Una vez cerradas las actas correspondientes se incorporará la calificación a su expediente académico.

      b.- El PAS y PDI de esta Universidad que hayan superado los exámenes de dominio, con los cursos o las pruebas de acreditación del Instituto de Idiomas pueden solicitar que se le incorpore a su expediente de Recursos Humanos la acreditación de competencias lingüísticas en una de las formas siguientes:

            - a través de la solicitud electrónica especificando que es para acreditar el idioma en el Registro de Recursos Humanos y si quiere continuar los estudios en el IDI, o adjuntando a la solicitud electrónica la solicitud de acreditación de competencias lingüísticas (impreso). Solo si no tiene que enviar documentos compulsados.

            - o en la Secretaría del IDI (solicitar cita previa), en el Registro de la US (Rectorado y Pabellón de Brasil) o en cualquier Registro de las Administraciones Públicas (impreso) junto con copia compulsada u original y copia para su compulsa o digitalización del DNI, NIE.

 2.- Los miembros de la Comunidad Universitaria (Estudiantes, PAS, PDI) si están en posesión de alguno de los diplomas, títulos o certificados  recogidos en nuestra página web (enlace) podrán  solicitar la acreditación de competencias lingüísticas en la Secretaría del IDI (solicitar cita previa), en el Registro de la US (Rectorado o Pabellón de Brasil) o en cualquier Registro de las Administraciones Públicas (ver apartado B) para que se compulse o digitalice como copia auténtica y se incorpore a su expediente Académico o de Recursos Humanos presentando la siguiente documentación:

 - solicitud de acreditación de competencias lingüísticas (impreso)

 - Certificado o título oficial (no sirven los provisionales): copia compulsada u original y copia para su compulsa del diploma oficial, titulo oficial o certificado oficial  para su digitalización. Si se presenta por Registro electrónico, los certificados no están compulsados o digitalizados como copia auténtica, por lo que no se podrá tramitar la solicitud.

 - Original del DNI/Pasaporte, o compulsado en caso de enviarlo por correo postal

- autorización para presentar la documentación, en caso de no personarse el interesado (impreso) más original y copia del autorizado y copia del interesado

3.- Los estudiantes de CEU Cardenal Spínola  sea cual fuere el motivo de acreditación (cursos realizados, p. Acreditación, diplomas, etc.) deberán presentar la documentación solicitada en el punto 2, junto con copia del justificante de matrícula de Grado o Master del curso académico correspondiente al que presenta la solicitud; o certificado expedido por el Centro de tener superados todos los créditos de su titulación y de no tener acreditado otro idioma.

4.-  La solicitud se presentará en la Secretaría del Instituto de Idiomas en cualquier momento del curso académico sin necesidad de sujetarse a un plazo concreto.

No se puede realizar dicho trámite por correo electrónico.

En el caso de realizar la solicitud por correo postal deberá enviar la documentación compulsada (DNI/Pasaporte y certificado, título o diploma)

5.- La solicitud de acreditación es gratuita

6.- Certificados reconocidos. Pinche aquí

7.- NO SE GRABARÁ EN EL REGISTRO EN EL MISMO MOMENTO DE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN. SE HARÁ LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.

___________________________________________________________________

B.- PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS PREVIOS POR EL INSTITUTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (IDI) MIENTRAS NO SEA POSIBLE LA ATENCIÓN PRESENCIAL

Primero.-

Los miembros de la comunidad universitaria – personal docente e investigador y personal de administración y servicios- y estudiantes de la US matriculados  (Grado, Master universitario y Doctorado) podrán presentar la solicitud de reconocimiento de certificados previos de nivel de idiomas (certificados reconocidos aquí), conforme a lo establecido en el II Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre 2019 (http://bous.us.es/2020/BOUS-01-2020/pdf/10Acuerdo6.2.pdf/view?searchterm=plan%20plus)

La solicitud podrá presentarse al Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla (IDI) en cualquier momento del curso académico.

Segundo.-

El interesado presentará la solicitud de acreditación de competencias lingüísticas en el impreso oficial (enlace del impreso) debidamente firmado, acompañado del documento original del certificado para su digitalización (Certificados reconocidos aquí), conforme a lo indicado en el apartado siguiente.

En caso de autorizar a otra persona para presentar la solicitud, tanto el solicitante como su representante firmarán el documento de representación, (enlace de impreso), debiendo acreditarse la identidad de ambos al presentar la solicitud, mediante su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.

Tercero.-

La presentación de la solicitud podrá realizarse, de conformidad con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en las oficinas de asistencia en materia de registro de la Universidad de Sevilla, cuando se proceda a su apertura al público, en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas así como en las oficinas de Correos, acreditadas por la Administración General del Estado como oficinas de información y registro mediante el sistema ORVE.

Puede obtenerse información sobre las oficinas disponibles en los siguientes enlaces:

El interesado, o su representante en el caso de presentarse por éste la solicitud, presentará para su digitalización la solicitud firmada, en su caso el documento de representación firmado por ambas personas, y el documento original del certificado del nivel de idioma cuya acreditación se solicita al IDI, siéndoles devueltos tras ello. La copia electrónica auténtica del certificado, que tendrá el mismo valor y eficacia que el documento original, junto con la solicitud de acreditación del certificado y, en su caso, el documento de representación, serán remitidos a la Universidad de Sevilla, Instituto de Idiomas, por parte de la Oficina de asistencia en materia de registro.

Cuarto.-

Tras las comprobaciones oportunas de la documentación aportada, el Instituto de Idiomas, sin coste adicional para el interesado, resolverá las solicitudes e inscribirá las acreditaciones validadas en el Registro de Acreditaciones de Idiomas (RAI), de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2 del II Plan de Política Lingüística.

Una vez registrada la acreditación de idioma en el RAI, la misma quedará incluida en la Secretaría virtual y en la base de datos de Recursos Humanos.

 Quinto.-

Los estudiantes de CEU Cardenal Spínola  deberán presentar además de la documentación solicitada,  justificante de matrícula de Grado o Master del curso académico correspondiente al que presenta la solicitud; o certificado expedido por el Centro de tener superados todos los créditos de su titulación y de no tener acreditado otro idioma.

Language Area