Consejos y advertencias

Antes de matricularse hay que tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación:

a) Prueba de acceso (o de nivel)

Si dispone ya de conocimientos de la lengua italiana y quiere matricularse por primera vez en un nivel superior a primero, es imprescindible presentarse a la prueba de acceso que tiene lugar en septiembre y coincide con los exámenes de septiembre (véase Prueba de acceso y plazos de matriculación).

b) Convalidación de conocimientos previos

De igual forma, aquellos alumnos que hayan adquirido sus conocimientos en otras instituciones, dentro o fuera de España, pueden solicitar su convalidación mediante presentación de certificado siempre que el Instituto de Idiomas lo considere equivalente a sus niveles (véase Equivalencias MCERL) y lo mencione expresamente en el listado confeccionado al respecto (véase Tabla de convalidaciones). También aquí hay un plazo de solicitud que hay que respetar.

c) Asistencia a clase

Para progresar adecuadamente en el aprendizaje del idioma, es imprescindible la asistencia regular a clase. A este propósito se ofrece un amplio abanico de horarios y sedes entre los que puede elegir el que mejor se adecue a sus necesidades. La enseñanza virtual (ev3.us.es) ayuda en el aprendizaje, pero en ningún caso sustituye a las clases.

d) Programa de movilidad

A los estudiantes que tengan la intención de pedir una beca de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc.) para una estancia en Italia se les aconseja empezar a tiempo con el aprendizaje del idioma para poder solicitarla. Muchas universidades piden conocimientos de idioma del nivel A2 como condición previa.

A aquellos estudiantes que obtienen una beca de movilidad se les aconseja matricularse, antes de su partida al extranjero (esto es: durante el plazo de matrícula de septiembre), en el siguiente nivel del IDI al que habían cursado antes de su viaje. De esta forma, a su vuelta tendrán la posibilidad de examinarse en la convocatoria de septiembre sin perder curso. Por ejemplo, un alumno becado que viaja tras haber superado el nivel A2 en el IDI y se ha matriculado antes de partir de Italiano B1, puede examinarse al volver a Sevilla para, una vez aprobado ese examen, matricularse directamente en Italiano B2.

e) Acreditación de conocimientos B1/B2

Todos los estudiantes del la Universidad de Sevilla tienen que acreditar al finalizar sus estudios conocimientos del nivel B1 MCERL. Para algunos estudios de Máster se exige un B2.

También puede obtener los certificados para estos niveles al aprobar los exámenes correspondientes del CILS o el CELI, cuyas convocatorias de pruebas ofrecemos regularmente en nuestra institución.

 

Language Area