Exámenes de Acreditación

1. INFORMACIÓN GENERAL

Para acceder a la información general sobre esta prueba (fechas de las convocatorias, plazo de matrícula, precio, etc...) haga clic AQUI

Para ver preguntas frecuentes sobre la acreditación haga clic AQUÍ.

 

2. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

Para acceder a la información general sobre el desarrollo de la prueba (requisitos para superar cada una de las partes que componen el examen, etc...) haga clic AQUI

Para poder cumplimentar adecuadamente el examen escrito es necesario disponer de:

DNI, NIE o pasaporte.

·         Bolígrafo azul o negro.

·         Un lápiz nº 2 HB

·         Un sacapuntas

          Una goma de borrar 

3. MODELOS DE LAS PRUEBAS

    3. 1. NIVEL B1.

DURACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA: 2 horas 30 minutos. Esta prueba consta de las siguientes partes:

  • COMPRENSIÓN DE LECTURA

La distribución de las pruebas 1, 2 y 3 del examen escrito es la siguiente: 

Prueba

Nº de tareas

Nº de preguntas

Tiempo

1. Comprensión lectora

3

20

60

2. Comprensión auditiva

3

20

30

3. Expresión escrita

2

120/150 palabras cada tarea

70

   Duración total del examen: 160 minutos (2h 40 minutos)

COMPRENSIÓN LECTORA

Esta parte de la prueba consta de tres tareas:

Tarea 1: consiste en leer un texto informativo o un artículo y completar afirmaciones sobre el mismo, eligiendo entre tres propuestas (A/ B/C).

Tarea 2: consiste en leer un texto  informativo, descriptivo, narrativo  o expositivo con comentarios personales, anécdotas, información práctica de guías de viajes, noticias,  etc., y relacionarlos con personas, enunciados, preguntas, etc.

Tarea 3: consiste en leer textos narrativos, guías, catálogos, instrucciones, recetas, consejos, cartas o correos electrónicos personales, etc., de los que se han extraído algunos enunciados, y reconstruir su estructura previa, eligiendo entre varias propuestas.

Para ver un ejemplo pulse aquí:LA RISA.pdf

 

  • COMPRENSIÓN AUDITIVA

Tarea 1: consiste en escuchar 6-8 preguntas, enunciados  o monólogos muy breves de carácter informal y en elegir la respuesta correcta a cada uno de ellos de entre las 12-15 opciones que se ofrecen.

Tarea 2: consiste en escuchar monólogos cortos (anuncios publicitarios, mensajes personales, avisos, noticias breves) o una conversación informal entre varias personas,  y, a continuación, relacionarlos con enunciados, preguntas, personas, etc. (6-8 ítems).

Tarea 3: consiste en escuchar una conversación informal o una entrevista en la que se cuentan anécdotas o experiencias personales, y en  responder (5-7) preguntas con tres opciones de respuesta.

Para ver un ejemplo pinche aquí.

Para escuchar el audio pinche aquí.

 

  • EXPRESIÓN ESCRITA

En esta parte de la prueba tendrá que escribir dos textos de tipología diferente (máximo150 palabras cada tarea).

Para ver un ejemplo pinche aquí.

 

  • EXPRESIÓN ORAL

En esta parte de la prueba tendrá que realizar varias tareas:

  1. conversación e interacción en parejas sobre un tema propuesto. Dispondrá de unos minutos de preparación.
  2. descripción de una foto y conversación con un miembro del tribunal sobre el tema propuesto en la imagen.

Duración total de la prueba: entre 15 y 20 minutos. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluarán la comprensión oral y lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión escrita (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales).

EVALUACIÓN ORAL: se evaluarán la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez.

 

    3.2. NIVEL B2

Para poder cumplimentar adecuadamente el examen escrito es necesario disponer de:

·         DNI, NIE o pasaporte.

·         Bolígrafo azul o negro.

·         Un lápiz nº 2

·         Un sacapuntas

·         Una goma de borrar

La distribución de las pruebas 1, 2 y 3 es la siguiente:

Prueba

Nº de tareas

Nº de preguntas

Tiempo

1. Comprensión lectora

3

20

60

2. Comprensión auditiva

3

20

30

3. Expresión escrita

2

180/200 palabras cada tarea

90

 Duración total del examen: 180 minutos (3h)

·         COMPRENSIÓN DE LECTURA

Esta parte de la prueba consta de tres tareas: 

Tarea 1: consiste en leer un texto informativo o artículo de opinión, y seleccionar la opción adecuada eligiendo entre tres propuestas (A, B, C).

   Para ver un ejemplo pinche aquí.

Tarea 2: esta es una tarea de emparejamiento múltiple que consiste en leer textos expositivos personales que contengan puntos de vista, comentarios, anécdotas, etc., y relacionarlos con personas, enunciados, preguntas, etc.

Tarea 3: consiste en leer artículos de opinión, noticias, guías, etc., de los que se han extraído algunos enunciados, y reconstruir su estructura previa, eligiendo entre varias propuestas.

  • COMPRENSIÓN AUDITIVA

Esta parte de la prueba consta de tres tareas. La duración máxima de cada audición es de  5 minutos. 

Tarea 1: la tarea consiste en escuchar una conversación formal o informal, o una entrevista, unas noticias, etc., y seleccionar la respuesta adecuada entre tres opciones. (de 5 a 7 ítems de respuesta preseleccionada).

Para ver un ejemplo pinche aquí.

Para escuchar el audio pinche aquí

Tarea 2: esta es una tarea de emparejamiento múltiple que consiste en escuchar monólogos o conversaciones breves que contengan anuncios, noticias, describan experiencias o expresen opiniones, etc., y relacionarlos con enunciados, preguntas, palabras, personas, etc. (de 10 a 12 opciones para 6 o 10 respuestas).

Tarea 3: consiste en escuchar monólogos muy breves e identificar el objetivo comunicativo o inferir actitudes y seleccionar la respuesta entre tres opciones. (de 6 a 8 ítems de respuesta preseleccionada).

  • ·         EXPRESIÓN ESCRITA

    En esta parte de la prueba tendrá que escribir dos textos de tipología diferente (una será siempre expositiva y la otra de interacción) de un mínimo de 300  y un máximo de 450 palabras en total.

    Tarea 1: la tarea consiste en redactar un artículo de opinión para un periódico, blog, revista, etc. en el que se expongan las ideas principales y las secundarias de manera clara, detallada y bien estructurada. Se ofrecen dos opciones con un texto de entrada de las que hay que seleccionar una:

    Opción 1: un artículo en el que se debe comentar un gráfico o una tabla.

    Opción 2: un artículo publicado en un blog o una reseña. 

    Tarea 2: la tarea consiste en redactar una queja, reclamación o petición de información a partir de un anuncio u otro texto de entrada. 

    ·         EXPRESIÓN ORAL

    En esta parte de la prueba tendrá que realizar varias tareas:

    Tarea 1: en esta tarea los candidatos (en parejas) elegirán una situación comunicativa cotidiana, entre varias propuestas, en la que tendrán que interactuar entre ellos de acuerdo a la descripción de la situación comunicativa dada.

    Tarea 2: en esta tarea los candidatos elegirán una lámina, entre varias propuestas, con varias imágenes relacionadas a un tema. En la lámina habrá también algunas frases célebres que los candidatos podrán comentar y que les servirán de apoyo al material gráfico. Cada candidato (de manera individual) describirá las imágenes y las relacionará entre ellas y el tema en cuestión. 

    Tarea 3: en esta tarea los candidatos, a partir de la lámina elegida en la tarea anterior, también de manera individual, mantendrá una conversación con los examinadores en la que expondrá algunas ideas sobre el tema, expresará su opinión sobre cuestiones relacionadas y contestará a preguntas de los examinadores.

    Duración total de la prueba: entre 15 y 20 minutos. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN ESCRITA. Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-       Adecuación a la tarea

-       Cohesión y coherencia                                                  

-       Alcance y control gramatical

-       Alcance y control de vocabulario

EVALUACIÓN ORAL. Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-       Coherencia

-       Fluidez y pronunciación

-       Corrección

-       Alcance

-       Interacción

 

4. CALENDARIO 

a. Fechas  de realización exámenes escritos y orales B1 y B2 (CONVOCATORIA DE JUNIO 2017). Por favor, haga clic aquí

El lugar y la hora de los exámenes se publicará próximamente.

 


IDI: Instituto de Idiomas, Avenida Reina Mercedes s/n.

TODOS LOS EXÁMENES  (ESCRITOS Y ORALES) SE HARÁN EN EL CAMPUS DE REINA MERCEDES

Aulas Verde, Roja, Azul, Naranja: primera planta Instituto de Idiomas (Avenida Reina Mercedes, s/n)

 ST1, ST2: Sala de Tutorías 1, Sala de Tutorías. 2 (segunda  planta Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes, s/n).

DS: Despacho Secretaria (segunda planta Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes, s/n).

DD: Despacho Director (segunda planta Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes, s/n).

 

Para saber las fechas de publicación de notas y las fechas y lugares para revisar su examen, por favor haga clic aquí 

 

5. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

B1. Para ver su nota y los tribunales de exámenes orales, consulte la información sobre las notas de  ESP2 (B1) (Haga clic aquí)

B2Para ver su nota y los tribunales de exámenes orales , consulte los resultados de ESP3 (B2) (Haga clic aquí)

 

 

 

Área de idiomas