Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES ACREDITAR UN IDIOMA?

Es demostrar mediante un examen de dominio que se posee un determinado nivel de competencia lingüística en un idioma determinado. Este examen da lugar a la acreditación.

 

¿QUÉ ES EL B1?

Es el nivel mínimo de conocimiento de una lengua extranjera que los estudiantes de las universidades andaluzas deben acreditar para obtener su título de Grado. Esta misma exigencia se contempla tanto para el acceso como para la finalización de estudios en algunos títulos de Máster Universitario.

El nivel B1 está descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Si quieres saber más sobre el MCERL, puedes consultar el siguiente enlace:

http://cvc.cervantes.es/obref/marco

 

¿PUEDO ACREDITAR UN NIVEL B1 EN CUALQUIER IDIOMA?

Los idiomas para los que se podrá acreditar la obtención de competencias lingüísticas serán aquellos que estén contemplados en la oferta  de estudios del Instituto de Idiomas. El nivel exigido será el que conste en la correspondiente memoria de verificación de los títulos de Grado.

Para los estudiantes extranjeros su lengua materna no se considerará idioma extranjero a efectos de acreditación, por lo que deberán acreditar el nivel de competencias lingüísticas en una segunda lengua.

 

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO CONSEGUIR MI ACREDITACIÓN?

Resolución Rectoral de fecha 12-1-2017 reguladora de los procedimientos de adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas en los estudios de Grado y Máster, establece varios mecanismos para acreditar:

  • Certificaciones reconocidas por la Universidad de Sevilla
  • Realización de los cursos impartidos en el IDI, con la superación de un examen final de dominio.
  • Pruebas de acreditación realizadas por el IDI para el alumnado de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE LA UNIVERSIDAD ME RECONOZCA LAS CERTIFICACIONES EXTERNAS?

Para acreditar un nivel B1 en una lengua extranjera, será necesario presentar un diploma o certificado obtenido tras la realización de una prueba de dominio de la lengua extranjera de nivel B1 o superior.

En este enlace podrás encontrar cuáles son los certificados que la US acepta para la acreditación.

La solicitud  de acreditación se podrá presentar en la Secretaría del Instituto de idiomas en cualquier momento del curso académico.

 

¿QUÉ PASA SI NO ME ACREDITO?

La acreditación del nivel B1, como mínimo, de una lengua extranjera es imprescindible para graduarte. Si no estás acreditado al final de tus estudios, no podrás obtener el título de Grado.

 

¿QUE PLAZO TENGO PARA ACREDITARME?

Necesitas tener la acreditación antes de solicitar el título. Si tu dominio de una lengua extranjera no es suficiente para acreditarte, no podrás obtener el título de Grado. Por tanto, debes planificarte con tiempo. Es recomendable que consigas tu acreditación lo antes posible.

 

UNA VEZ OBTENIDO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN ¿TIENE FECHA DE CADUCIDAD?

Las certificaciones y Diplomas expedidos por el Instituto de Idiomas no tienen caducidad. Las certificaciones reconocidas por la US, tienen una validez indefinida, excepto aquellas cuya entidad  emisora especifique fecha de caducidad en la misma.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR ACREDITADO POR ACLES?

El Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla ha sido acreditado por ACLES para la realización de exámenes de dominio de los niveles B1 y B2 de los idiomas alemán, español, francés, inglés e italiano.

Como consecuencia, todos los exámenes de esos idiomas y niveles seguirán los requisitos exigidos por ACLES y por tanto los certificados que se expidan (para esos idiomas y niveles y desde la fecha en que fué concedida la acreditación) incluiran el sello CertAcles.

ACLES es la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior y ha elaborado un modelo de examen bajo unos criterios de calidad reconocidos por la mayoría de las Universidades Españolas y por la Conferencia de Rectores (CRUE).

ACLES, forma parte de CERCLES, y con ello el reconocimiento del certificado CertAcles, es también reconocido en las Universidades de más de 20 países.

 

Language Area