Cursos intensivos

 

PROGRAMA INGLÉS  B1 2019-20 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA       

 

 

CENTRO: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

NOMBRE: Inglés B1

COORDINADORA DESIGNADA POR EL ÁREA: Gloria Ruiz

 

DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES

 

ÁREA: Inglés

NOMBRES: Andrew Luckham (AL) ,Carlos Martín (CM), Cristine Schaetz (CS), David Alsop (DA), Felicia Coffey (FC), Frances Pender (FP), Laura Fuentes (LF), Mary Kearns (MK), Malcolm Minney (MM), Nicholas Eperon (NE),Rosemary Weir (RW),  Sue Corlett (SC), Shauna Smith (SS), Todd Runda (TR)

 CONSULTAS : 954 551 157

 

DIRECCIÓN WEB: institutodeidiomas.us.es/

ENSEÑANZA VIRTUAL: https://ev.us.es

 

INDICE GENERAL DEL PROGRAMA

 

  1. OBJETIVOS

1.1.  OBJETIVOS GENERALES

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. COMPETENCIAS

2.1.  COGNITIVAS O CONCEPTUALES

2.2.  INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES

2.3.  ACTITUDINALES Y SOCIALES

 

  1. LIBROS DE TEXTOS
  2. BLOQUES TEMÁTICOS
  3. METODOLOGÍA
  4. EVALUACIÓN

6.1. EXAMEN FINAL

6.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.3. CALIFICACIÓN

 

  1. RECOMENDACIONES
  2. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

 

1. OBJETIVOS

 

 

1.1. OBJETIVOS GENERALES

Ampliar el conocimiento y uso de las estructuras del idioma a un nivel intermedio. Se estimulará la capacidad de comunicación conversacional del alumno, así como su habilidad para producir y comprender textos en inglés.

 

 

 

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Expresión e Interacción Oral: el alumno será capaz de describir con frases sencillas aspectos de su entorno social y físico, experiencias, planes, deseos y aspiraciones. Así mismo podrá mantener pequeños diálogos e intercambios sobre los temas que le son familiares.
  • Expresión Escrita: el alumno será capaz de redactar textos sencillos y ordenados sobre temas que le son familiares.
  • Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de comprender información directa sobre experiencias personales y sobre temas de la vida diaria.
  • Comprensión de Lectura: el alumno podrá comprender textos sobre temas actuales con un vocabulario adecuado a su nivel.  También podrá leer y comprender libros de lectura adaptados a su nivel.

 

 

2. COMPETENCIAS

 

2.1. COGNITIVAS O CONCEPTUALES

 

  • Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

 

 

2.2. INSTRUMENTALES O DE PROCEDIMIENTO

 

  • Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro concreto.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas o en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en discusiones de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

 

2.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES

 

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

 

3. LIBROS DE TEXTO

 

  • TEXTO: Christina Latham--Koenig, Clive Oxenden, Jerry Lambert, Paul Seligson

         English File A2/B1 (Student’s Book & Workbook pack) Fourth Edition with key

                    Oxford University Press ISBN: 9780194058124  

 

 

4. BLOQUES TEMÁTICOS

 

4.1. CONTENIDOS COMUNICATIVOS

 The student will be able to:

 

  • use social expressions (greetings and valedictions; congratulations and apologies);
  • ask for the time and tell the time;
  • use appropriate language in shops, in hotels and in similar situations (asking for prices,ways of paying, etc);
  • express feelings and sensations, obligation and speculations;
  • talk about health and lifestyle;
  • discuss personal plans and ambitions;
  • talk about holidays, adventures, entertainment and free-time activities;
  • describe and compare people, jobs and places;
  • interview people;
  • ask for and give advice;
  • ask for and make suggestions;
  • use the past tenses to describe people and events.

 

 

4.2. CONTENIDOS FORMALES

 

  • Verb tenses, verbal structures and expressions: Future; Present Perfect (with the use of FOR/SINCE/YET/ALREADY/STILL); Past Continuous; Past Perfect Simple; Present Tenses in future time; First and Second Conditionals; Time Clauses (past, present and future); Passive Voice; LET'S [GO]; MAY/MIGHT, CAN/COULD/BE ABLE TO, MUST, HAVE TO, NEED, SHALL, SHOULD, USED TO; Uses of the Gerund and Infinitive.
  • Multi-word verbs.
  • Adjectives and Adverbs, formation and comparison.
  • Possessive forms.
  • Reflexive Pronouns.
  • Use of Articles.
  • Defining Relative Clauses.
  • Reported Speech with SAY, TELL and ASK.
  • Expressions of Number and Quantity.
  • Prepositions and Prepositional Phrases.
  • Exclamations with WHAT, HOW, SO and SUCH.
  • Word Formation.
  • Vocabulary related to the topics
  • Grammar and Vocabulary from preceding level.
  • Pronunciation, Stress, Rhythm and Intonation.

 

 

5. METODOLOGÍA

 

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto al profesor como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo escrito consistirá en tareas de léxico y de estructuras gramaticales, tareas de comprensión lectora, de comprensión oral y de expresión escrita. El trabajo en grupos y en parejas será una herramienta básica de nuestro sistema docente.

 

ESCRITOTareas estructurales, de lectura y de redacción.

ORALConversación; comprensión auditiva (con el uso de los CDs que acompañan al texto).

 

 

6. EVALUACIÓN

 

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

 

Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí.

 

La evaluación final constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.

En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel B1 según el MCERL.

 

 

6.1. EXAMEN FINAL

 

  • Prueba escrita (duración: 2 horas y media)
    • Tareas de comprensión auditiva                              puntuación: 25%
    • Tareas de comprensión de lectura                          puntuación: 25%                   
    • Tareas de expresión escrita                                     puntuación: 25%

 

  • Prueba oral (duración: aproximadamente 6 minutos)         puntuación: 25%
     
  •  En la prueba oral el alumno habrá de describir una fotografía relacionada con un tema relativo a la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, estudios, ocio y viajes) y contestar una serie de preguntas relacionadas con el mismo tema, dando sus opiniones y razones.

 

6.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • EVALUACIÓN ESCRITA: Se evaluará la comprensión oral y lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión escrita (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales).
  • EVALUACIÓN ORAL: Se evaluará la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o la situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez.

 

 

6.3. CALIFICACIÓN

 

  • Para superar la prueba escrita el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción escritas.
  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • Para poder presentarse a la prueba oral el alumno tendrá que haber aprobado previamente la prueba escrita.
  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En caso de superar solo la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.

 

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto, véanse las “NORMAS GENERALES, CURSO 2019-20 actualmente en vigor: Información general > NORMAS GENERALES

 

 

 

La calificación final se obtendrá computando la nota media de las pruebas escrita y oral, siempre que aquélla sea de aprobado o superior. 

 

7. RECOMENDACIONES

 

Se recomienda:

  • Prestar atención al funcionamiento de la lengua: orden, concordancia, ortografía, uso de los tiempos, diferencias con el español, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades realizadas.
  • Iniciarse en el uso de un diccionario monolingüe.
  • Aprovechar al máximo las posibilidades de practicar el idioma fuera de clase a través de libros, películas, periódicos, revistas, Internet, intercambios lingüísticos, etc.

 

8.  BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

  • Gramáticas:

- Raymond Murphy, adapted by Fernando García Clemente, Essential Grammar in Use:

Spanish Edition. Cambridge ELT. ISBN 978-8-48-323042-8

 

  • Diccionarios monolingües:

Macmillan English Dictionary. ISBN 978-3-19-002876-4

- Oxford Student’s Dictionary Paperback with CD-rom. ISBN 978-0-19-433135-7   

 

  • Diccionarios bilingües:

- Se recomiendan los de las editoriales Larousse, Collins/Grijalbo, Harrap's, Oxford y Richmond.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de idiomas