PROGRAMA ALEMÁN A1

Curso 2020-21

 

INDICE GENERAL DEL PROGRAMA 

 

1.   MODALIDADES 

1.1. ANUAL 

1.2. ANUAL COMPACTO 

1.3. ANUAL LIBRE 

1.4. SEMI-INTENSIVO CUATRIMESTRAL 

1.5. INTENSIVO 

2.OBJETIVOS 

2.1.  OBJETIVOS GENERALES 

2.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

3.COMPETENCIAS 

3.1.  Cognitivas o conceptuales 

3.2.  Instrumentales o procedimentales 

3.3.  Actitudinales y sociales 

4.LIBROS DE TEXTOS 

5. BLOQUES TEMÁTICOS 

6.METODOLOGÍA 

7.EVALUACIÓN 

7.1.  EXAMEN FINAL PRESENCIAL

7.2. EXAMEN FINAL NO PRESENCIAL

7.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

7.4.  CALIFICACIÓN 

8.RECOMENDACIONES 

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

 

DATOS ESPECÍFICOS 

El curso corresponde al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, del Consejo Europeo, véase aquí) y se dirige a estudiantes sin conocimientos previos del alemán. 

 

1.MODALIDADES 

1.1 ANUAL 

De septiembre a mayo con tres horas semanales de clase repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos. En el nivel A1 ofrecemos en el Campus Reina Mercedes durante el curso 20-21 dos cursos anuales, uno los miércoles y viernes, de 10:30 - 12:00 y otro los martes y jueves de 19:30 – 21:00 hs.. En el Campus Ramón y Cajal tiene lugar otro curso anual los martes y jueves, de 15:00 – 16:30 hs.. 

1.2 ANUAL COMPACTO 

De septiembre a mayo con tres horas semanales de clase impartidas en una única clase de tres horas de duración concentradas en un único día. En el nivel A1 ofrecemos en el Campus Ramón y Cajal durante el curso 20-21 un curso compacto los miércoles, de 16:30 – 19:30. 

1.3 ANUAL LIBRE 

Sólo da derecho a los exámenes. No da derecho a la asistencia a clases. Puede matricularse en varios niveles. No es necesario pertenecer a la Universidad de Sevilla. La matrícula se realiza presencialmente en la Secretaría del IDI en noviembre (ver plazos establecidos para cada curso académico). 

1.4 SEMI-INTENSIVOS CUATRIMESTRALES 

Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en un cuatrimestre a razón de seis horas semanales repartidas en dos clases de tres horas cada una en días alternos. El primer semi intensivo cuatrimestral se imparte de septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo. Ofrecemos dos cursos semi intensivos de septiembre a enero, ambos los lunes y los miércoles: uno en el Campus Ramón y Cajal, de 9:00 a 12:00 hs., el otro en el Campus Cartuja de 16:30 – 19:30. Otro curso semi intensivo tiene lugar de febrero a mayo los lunes y los miércoles en el Campus Ramón y Cajal, de 16:30  a 19:30. 

1.5 INTENSIVO 

Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en 6 semanas a razón de 12 horas semanales repartidas en 4 días, 3 horas cada día. En el nivel A1 ofrecemos en el Campus Reina Mercedes durante el curso 20-21 un curso intensivo de lunes a jueves, de 9:00 – 12:00 hs. entre septiembre y noviembre 2020 

 

¡NOTA IMPORTANTE! 

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien se aplicarán medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal y limitación del aforo permitido en las aulas, además de cuantas recomendaciones sanitarias y protocolos de actuación sean previstos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS). No obstante, en función de las medidas adoptadas por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria, la docencia podrá pasar a ser parcial o totalmente online, a través de las plataformas y medios técnicos facilitados por la US. 

 

2. OBJETIVOS 

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo general de este primer curso consiste en alcanzar el nivel de usuario básico, siendo capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de preguntar, responder, pedir ayuda u opinar sobre temas básicos cotidianos (de forma muy sencilla). Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares. 

Expresión Escrita: el alumno será capaz de demostrar un grado de corrección gramatical elemental, usando las estructuras y el vocabulario propios del nivel. Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas. 

Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de entender el alemán estándar en un nivel elemental, hablado despacio y con claridad. Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado. 

Comprensión de Lectura: el alumno será capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita. 

 

3. COMPETENCIAS 

3.1. COGNITIVAS Y CONCEPTUALES 

  • Comprender textos orales y escritos en alemán dentro de un contexto o registro concreto. 

  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística. 

  • Organizar y planificar un texto oral y escrito. 

  • Conocer y comprender las culturas y costumbres de los países de lengua alemana. 

  • Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo entre varios medios, formas y registros de comunicación. 

3.2. INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES 

  • Producir textos orales y escritos en alemán adecuándolos a un contexto o registro concreto. 

  • Hacer un uso espontáneo, activo y frecuente de la lengua que se está aprendiendo. 

  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones. 

  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo. 

  • Participar activamente en discusiones de grupo. 

  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse. 

  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas en la comunicación. 

3.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES 

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía. 

  • Adaptarse a nuevas situaciones. 

  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural. 

  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia. 

  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas durante la formación y en cualquier ámbito profesional. 

 

4. LIBROS DE TEXTO (OBLIGATORIO):  

El alumno decidirá, atendiendo a sus circunstancias, el formato que más le conviene.

En papel existen dos ediciones alternativas, de idéntico contenido: 

  1. Kursbuch y Arbeitsbuch por separado, cada uno con los caps. 1-12 

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al., Netzwerk neu A1, edit. Klett, Libro del alumno, CD con audios y vídeos, ISBN 978-3-12-607156-7 

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al., Netzwerk neu A1, edit. Klett, Libro de ejercicios, CD de audio  ISBN 168 páginas  978-3-12-606130-8 

  1. Kursbuch y Arbeitsbuch juntos en un solo tomo. Tomo A1.1 con caps.1-6, Tomo A1.2 con caps. 7-12 

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al. Netzwerk A1.1, Libro del alumno y libro de ejercicios 1, tomo 1 con 2 CD de audio y DVD , ISBN 978-3-12-606131-5 

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al. Netzwerk A1.2, Libro del alumno y libro de ejercicios 1, tomo 2 con 2 CD de audio y DVD, ISBN 978-3-12-606132-2 

 

Digital: 

Via Plataforma Blinklearning, con código de acceso:  

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al., Netzwerk neu A1.1, edit. Klett, Lizenzcode für BlinkLearning (Lernende, 1 Jahr), Digitale Ausgabe, ISBN  NP00860715402 

  • Stefanie Dengler, Tanja Mayr-Sieber et al., Netzwerk neu A1.2, edit. Klett, Lizenzcode für BlinkLearning (Lernende, 1 Jahr), Digitale Ausgabe, ISBN  NP00860715501 

 

 

5. BLOQUES TEMÁTICOS 

 

Unidad 1: Primeros contactos - personas, lenguas, países 

Contenidos correspondientes a esta unidad:

Funcionales: saludar y despedirse; pedir repetición o aclaración y expresar que no se entiende algo; deletrear; dar y pedir el número de teléfono y la dirección; dar y pedir información personal; hablar de países y lenguas; el papel de los saludos y despedidas formales e informales en las culturas germanoparlantes; convenciones en el intercambio de información personal.

Léxico-gramaticales: los números cardenales hasta 20; léxico necesario para dar información personal; el abecedario alemán; relación escritura-sonido; la conjugación verbal (1); los pronombres personales; sintaxis (1):   la   oración   afirmativa   e interrogativa.

 

Unidad 2: Aficiones, trabajo, profesiones 

Contenidos correspondientes a esta unidad:

Funcionales: concertar citas; hablar de las aficiones; hablar del trabajo y de los horarios de trabajo; los días de la semana, los  meses; rellenar un formulario. las aficiones y las profesiones;las estaciones en los países del mundo germanoparlante; aficiones típicas. 

Léxico-gramaticales: los números cardinales a partir del 20; el artículo definido (1); los sustantivos - el plural; la conjugación verbal (2) y conjugación de los verbos ‚haben’ y ‚sein’. 

 

Unidad 3: La ciudad y medios de transporte - Orientación en la ciudad

Contenidos correspondientes a esta unidad:

Funcionales: expresar   lo   que   no   se   entiende; nombrar lugares y edificios; preguntar por un sitio de la ciudad; pedir información sobre la ciudad; nombrar los diferentes medios de transporte; preguntar por el camino; indicar el camino de manera rudimentaria; relacionar palabras internacionales.

Léxico-gramaticales: los nombres de lugares y edificios; los medios de transporte; las direcciones. Las vocales cortas y largas.  Los artículos determinados, indeterminados y negativos; el imperativo en la forma de cortesía.

 

Unidad 4: La compra y las comidas 

Contenidos correspondientes a esta unidad:

Funcionaleshablar de la comida, pedir y pagar en un restaurante; planificar y hacer la compra; expresar gustos y preferencias; invitar a casa, a una fiesta, etc.

Léxico-gramaticales: los verbos separables; verbos con acusativo, preposiciones con acusativo, pronombres personales en acusativo; los números ordinales y las fechas; la posición de los elementos en las frases; la conjugación verbal ,irregular‟ en presente (3).
 

Unidad 5: El día a día en casa y en el trabajo 

Funcionales: entender e indicar la  hora;  concertar  citas: ofrecer, rechazar;  relatar rutinas diarias; el trabajo – anuncios de trabajo; pedir disculpas por llegar tarde y reaccionar ante una disculpa; preparar y realizar llamadas telefónicas.

Léxico-gramaticales: los artículos posesivos; las preposiciones temporales; verbos modales (1) 

 

Unidad 6: El tiempo libre

Contenidos correspondientes a esta unidad:

Funcionales: comprender y decir la fecha; hablar de los cumpleaños; hablar de un acontecimiento; comprender datos sobre un evento en la radio; planificar algo conjuntamente; comprender y redactar una invitación; pedir y pagar en un restaurante.

Léxico-gramaticales: los verbos separables; la conjugación en pretérito de los verbos ‘haben’ y ‘sein’; los pronombres personales en acusativo; preposiciones:  Indicaciones de fechas con "am"; la preposición ‘für’ y el acusativo.

 

 

Unidad 7: El trabajo – actividades habituales 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: describir las actividades de un día (laboral); comprender un blog sobre trabajos; comprender conversaciones en el puesto de trabajo; hacer ‘smalltalk’ (conversaciones intranscendentes)

Léxico-gramaticales: unir frases con ‘und, oder, aber’ ; los artículos en dativo; las preposiciones: ‘mit’ y de lugar con dativo.

 

 

Unidad 8: La salud y el cuerpo humano 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: dar información personal; nombrar las diferentes partes del cuerpo; comprender y explicar un ejercicio de gimnasia; reproducir instrucciones; dar y comprender instrucciones; dar y comprender consejos acerca de la salud; mantener una conversación en la consulta de un médico; la importancia de los remedios caseros; inferir el significado de palabras 

Léxico-gramaticales: el uso de los verbos modales ‘sollen’, ’müssen’, ‘dürfen’ y ‘nicht dürfen’oraciones imperativas; formas y uso del imperativo en la 2ª persona singular y plural.

 

Unidad 9: La vivienda 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: contestar por escrito una invitación; presentarse y pedir información personal; comprender anuncios de viviendas; describir una vivienda; planificar la decoración de una vivienda; nombrar los colores; hablar de la vivienda; expresar gustos ; organizar y escribir un texto sobre la vivienda; la vivienda en los países germanoparlantes 

Léxico-gramaticales: los nombres de los muebles y enseres domésticos; formas de vivir; el adjetivo con ‘sein’; ‘in’ con dativo y acusativo; las preposiciones con alternancia de caso (uso con dativo o acusativo). 

 

 

Unidad 10: Los estudios y la profesión 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: describir el transcurso de un día; hablar de algo en el pasado; comprender afirmaciones sobre la búsqueda de trabajo; hablar de trabajos; llamar por teléfono y pedir aclaraciones 

Léxico-gramaticales: el tiempo verbal: el perfecto, el participio II, verbos regulares e irregulares, verbos en –ieren; perfecto con ‘haben’ y ‘sein’; la colocación de los elementos dentro de la frase (2).

 

 

Unidad 11: La ropa, la moda y la compra 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: hablar de la ropa; comprender cumplidos; hablar del pasado; orientarse en un gran almacén; buscar y comprender información sobre Berlín; realizar conversaciones en la compra de ropa.

Léxico-gramaticales: el participio II de los verbos separables e inseparables; los verbos con dativo; el artículo interrogativo ‘welch-‘ y sus terminaciones; el artículo demostrativo ‘dies-‘ y sus terminaciones; los pronombres personales en dativo.

 

 

Unidad 12: Las vacaciones - Viajar 

Contenidos correspondientes a esta unidad: 

Funcionales: describir el tiempo meteorológico; escribir una postal; comprender una postal; comprender un informe sobre un viaje; hablar de los destinos de un viaje; comprender propuestas acerca de una visita guiada a una ciudad; indicar el camino 

Léxico-gramaticales: la interrogación con ‘wer, wen, wem, was?’; el pronombre ‘man’; unir frases con ‘denn’ .

 

 



6. METODOLOGÍA 

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto al profesor como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Éstas se combinarán con actividades controladas y semi-controladas para facilitar al alumno la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística. El trabajo en el aula y fuera de ella estará fundamentado en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión oral y escrita); receptivas (comprensión oral y escrita e interpretación de códigos no verbales); y las basadas en la interacción y la mediación. La reflexión sobre la lengua y los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso. 

El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente. Con estas dinámicas se pretende estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión. Asimismo, se promoverá el aprendizaje autónomo, tutorizado por el profesor, tras haber establecido con éste las necesidades y los objetivos de las distintas actividades a realizar. 

 

7. EVALUACIÓN 

La evaluación final constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito. 

En el Nivel A 1 una calificación mínima de 7 en la parte escrita (que sería la nota final global) exime de la obligación de presentarse al examen oral, que será optativo. En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel A1 según el MCERL. 

Los alumnos contarán con dos convocatorias de exámenes oficiales: junio y septiembre, salvo los cursos semi intensivos del primer cuatrimestre, cuya primera convocatoria es enero y la segunda mayo/junio. 

Para comprobar las CONVOCATORIAS DE EXÁMENES que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí. 

 

7.1. EXAMEN FINAL PRESENCIAL 

Prueba escrita  

-    Duración: aprox.90 minutos 

Tareas de comprensión oral. Puntuación: 25% 

Tareas de comprensión lectora. Puntuación: 25% 

Tareas de expresión escrita: Puntuación: 25%  

 

Prueba oral (en pareja) Puntuación: 25%  

-     Duración: 10-12 minutos  

Datos personales y algunas preguntas acerca de ellos. 

Preguntas - respuestas breves acerca de los contenidos correspondientes al nivel A1, reflejados en el MCERL. 

Diálogo breve similar a situaciones vistas en clase 

 

7.2. EXAMEN FINAL NO-PRESENCIAL

  • En caso de un escenario que implique la realización de los exámenes de manera no presencial (online), estos se harán con los recursos técnicos proporcionados por la US. El alumno deberá contar con un dispositivo provisto de cámara y micrófono, además de conexión a Internet. 

  • El examen tendrá dos partes, una escrita y otra oral: 

  • La parte escrita constará de dos o tres ejercicios de expresión e interacción escritas. También se podrán incluir ejercicios de tipología léxico-gramatical. 

  • La parte oral incluirá de uno a tres ejercicios de expresión e interacción orales. 

  • Los alumnos que aprueben la parte escrita tendrán que realizar la parte oral obligatoriamente para aprobar la asignatura. Y para aprobar el curso, será necesario aprobar las dos partes del examen con una nota mínima de 5,0 sobre 10,0 en cada parte. Al no ser presenciales, estos exámenes no llevarán el sello CertACLES. 

  • A aquellos alumnos que aprueben la parte escrita en su primera convocatoria, pero suspendan o no se presenten a la parte oral, se les guardará la nota de la parte escrita y solo tendrán que hacer el examen oral en su segunda convocatoria

 

7.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

EVALUACIÓN ESCRITA PRESENCIAL: se evaluarán la comprensión oral y lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión escrita (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales). 

NO PRESENCIAL: expresión escrita, competencia léxico-gramatical 

EVALUACIÓN ORAL: se evaluarán la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o la situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez. 

 

7.4. CALIFICACIÓN 

  • Para aprobar la prueba en su totalidad el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. 

  • Para superar la prueba escrita el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. Es además requisito imprescindible haber aprobado con el porcentaje del 40% todas las destrezas de las que consta la prueba (comprensión auditiva, comprensión de lectura, y expresión e interacción escritas). 

  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la `prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente. 

  • Para poder presentarse a la prueba oral el alumno tendrá que haber aprobado previamente la prueba escrita. Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 40% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente. 

  • En caso de superar solo la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico. 

Esta asignatura es anual. Los alumnos contarán con dos convocatorias de exámenes oficiales: junio y septiembre. Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Generales en Información General. 

 

 

8. RECOMENDACIONES

Se recomienda: 

  • Seguir regularmente las clases de forma presencial y a través de la plataforma virtual, especialmente cuando no se puede asistir a clase. 

  • Continuar con regularidad el contacto y trabajo con la lengua meta fuera del aula, hacer los ejercicios, escuchar los textos auditivos y volver a ver los videos etc. 

  • Aprovechar al máximo el tiempo en el aula para comunicarse en la lengua meta. Sólo „lanzándose‟ y usando la lengua meta en el aula se puede llegar a usarla también fuera de ella. 

  • Prestar atención al funcionamiento de la lengua: orden, concordancia, uso de los tiempos, etc. 

  • Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades que se realizan en clase: ¿qué objetivos comunicativos y qué situaciones concretas permiten expresar la gramática así como el vocabulario? 

  • Iniciarse en el uso de un diccionario bilingüe. 

  • Hacer intercambio lingüístico vía e-mail a partir de la segunda mitad del curso. 

  • Asistir a las actividades culturales que organiza el Centro: obras de teatro, conciertos, conferencias, etc. 

 

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (NO OBLIGATORIA) Y OTRAS FUENTES

9.1. AMPLIACIÓN - NETZWERK 

  • Netzwerk neu A1 - Intensivtrainer,ISBN: 978-3-12-607158-1 

 

 

9.2 OTROS 

Gramáticas:

  • Stefanie Dengler, Tanja Sieber, Netzwerk – Deutsch als Fremdsprache – Grammatik A1 bis B1, 

                   Ernst Klett Sprachen, Con ejercicios y soluciones, ISBN: 978-3-12-605008-1 

  • B. Braucek, Andreu Castell (2013): Gramática básica del alemán · Con ejercicios, ISBN 978-84-8141-044-0 

  • M. Reimann: Gramática esencial del alemán (edición bilingüe con ejercicios), ISBN-978-3-19-191575-9 

Diccionarios:

  • Langenscheidts Taschenwörterbuch Spanisch. ISBN: 978-3-468-11353-6 

  • PONS Standardwörterbuch Plus Spanisch ISBN: 978-3-12-516185-6 

Diccionarios Online: 

  • Diccionario Online Leo 

  • Diccionario Online Pons 

 

9.3. DIRECCIONES INTERNET DE INTERÉS 

 

 

 

 

Área de idiomas