Programa Inglés B1 2020-21

 

 

PROGRAMA INGLÉS  B1- CURSO 2020-21 

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA       

El programa en pdf está al final de la página

CENTRO: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla
NOMBRE: Inglés B1
COORDINADORA DESIGNADA POR EL ÁREA: Gloria Ruiz

 

DATOS BÁSICOS DEL ÁREA

 

 

Consultas (horario de clase y lugar)

https://institutodeidiomas.us.es/ingles/cursos-y-profesorado/horarios-de-clases

Personal de inglés y tutorías de inglés

https://institutodeidiomas.us.es/ingles/cursos-y-profesorado/profesorado-y-tutorias

 CONSULTAS : 954 551 157

DIRECCIÓN WEB: institutodeidiomas.us.es/

ENSEÑANZA VIRTUAL: https://ev.us.es

 

INDICE GENERAL DEL PROGRAMA

  1. MODALIDADES
  2. OBJETIVOS

2.1.  OBJETIVOS GENERALES

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. COMPETENCIAS

3.1.  COGNITIVAS O CONCEPTUALES

3.2.  INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES

3.3.  ACTITUDINALES Y SOCIALES

  1. LIBROS DE TEXTOS
  2. BLOQUES TEMÁTICOS
  3. METODOLOGÍA
  4. EVALUACIÓN

7.1. EXAMEN FINAL

7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7.3. CALIFICACIÓN

  1. RECOMENDACIONES
  2. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1.  MODALIDADES

  1. 1.1. ANUAL

Curso de septiembre a mayo con tres horas semanales de clase repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos.

  1. 1.2. ANUAL COMPACTO

Curso de septiembre a mayo con tres horas semanales de clase impartidas en una única clase de tres horas de duración concentradas en un único día.

  1. 1.3. ANUAL LIBRE

Este tipo de matrícula sólo da derecho a los exámenes. No da derecho a la asistencia a clases.

  1. 1.4. SEMIINTENSIVOS CUATRIMESTRALES

Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en un cuatrimestre a razón de seis horas semanales repartidas en dos clases de tres horas cada una en días alternos.

El primer semiintensivo cuatrimestral se imparte de septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo.

  1. 1.5. INTENSIVO

Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en 6 semanas a razón de 12 horas semanalesrepartidas en 4 días, 3 horas cada día.

El primer intensivo se imparte de septiembre a noviembre y el segundo de marzo a mayo.

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien se aplicarán medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal y limitación del aforo permitido en las aulas, además de cuantas recomendaciones sanitarias y protocolos de actuación sean previstos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS). No obstante, en función de las medidas adoptadas por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria, la docencia podrá pasar a ser parcial o totalmente online, a través de las plataformas y medios técnicos facilitados por la US.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

Ampliar el conocimiento y uso de las estructuras del idioma a un nivel intermedio. Se estimulará la capacidad de comunicación conversacional del alumno, así como su habilidad para producir y comprender textos en inglés.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Expresión e Interacción Oral: el alumno será capaz de describir con frases sencillas aspectos de su entorno social y físico, experiencias, planes, deseos y aspiraciones. Así mismo podrá mantener pequeños diálogos e intercambios sobre los temas que le son familiares.
  • Expresión Escrita: el alumno será capaz de redactar textos sencillos y ordenados sobre temas que le son familiares.
  • Comprensión Auditiva: el alumno será capaz de comprender información directa sobre experiencias personales y sobre temas de la vida diaria.
  • Comprensión de Lectura: el alumno podrá comprender textos sobre temas actuales con un vocabulario adecuado a su nivel.  También podrá leer y comprender libros de lectura adaptados a su nivel.

3. COMPETENCIAS

3.1. COGNITIVAS O CONCEPTUALES

  • Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

3.2. INSTRUMENTALES O DE PROCEDIMIENTO

  • Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro concreto.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas o en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en discusiones de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

3.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO

  • TEXTO: Christina Latham--Koenig, Clive Oxenden, Jerry Lambert, Paul Seligson

English File A2/B1 (Student’s Book & Workbook pack) Fourth Edition with key

                    Oxford University Press ISBN: 9780194058124  

5. BLOQUES TEMÁTICOS

5.1. CONTENIDOS COMUNICATIVOS

 The student will be able to:

  • use social expressions (greetings and valedictions; congratulations and apologies);
  • ask for the time and tell the time;
  • use appropriate language in shops, in hotels and in similar situations (asking for prices, ways of paying, etc);
  • express feelings and sensations, obligation and speculations;
  • talk about health and lifestyle;
  • discuss personal plans and ambitions;
  • talk about holidays, adventures, entertainment and free-time activities;
  • describe and compare people, jobs and places;
  • interview people;
  • ask for and give advice;
  • ask for and make suggestions;
  • use the past tenses to describe people and events.

5.2. CONTENIDOS FORMALES

  • Verb tenses, verbal structures and expressions: Future; Present Perfect (with the use of FOR/SINCE/YET/ALREADY/STILL); Past Continuous; Past Perfect Simple; Present Tenses in future time; First and Second Conditionals; Time Clauses (past, present and future); Passive Voice; LET'S [GO]; MAY/MIGHT, CAN/COULD/BE ABLE TO, MUST, HAVE TO, NEED, SHALL, SHOULD, USED TO; Uses of the Gerund and Infinitive.
  • Multi-word verbs.
  • Adjectives and Adverbs, formation and comparison.
  • Possessive forms.
  • Reflexive Pronouns.
  • Use of Articles.
  • Defining Relative Clauses.
  • Reported Speech with SAY, TELL and ASK.
  • Expressions of Number and Quantity.
  • Prepositions and Prepositional Phrases.
  • Exclamations with WHAT, HOW, SO and SUCH.
  • Word Formation.
  • Vocabulary related to the topics.
  • Grammar and Vocabulary from preceding level.
  • Pronunciation, Stress, Rhythm and Intonation.

6. METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto al profesor como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo escrito consistirá en tareas de léxico y de estructuras gramaticales, tareas de comprensión lectora, de comprensión oral y de expresión escrita. El trabajo en grupos y en parejas será una herramienta básica de nuestro sistema docente.

ESCRITO: Tareas estructurales, de lectura y de redacción.

ORAL: Conversación; comprensión auditiva (con el uso de los CDs/archivos de audio que acompañan al texto).

7. EVALUACIÓN

EVALUACIÓN PRESENCIAL

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí.

La evaluación final constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.

En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel B1 según el MCERL.

7.1. EXAMEN FINAL

  • Prueba escrita (duración: 2 horas y media)
    • Tareas de comprensión auditiva                              puntuación: 25%
    • Tareas de comprensión de lectura                          puntuación: 25%                   
    • Tareas de expresión escrita                                     puntuación: 25%
  • Prueba oral (duración: aproximadamente 6 minutos)          puntuación: 25%
     
  •  En la prueba oral el alumno habrá de describir una fotografía relacionada con un tema relativo a la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, estudios, ocio y viajes) y contestar una serie de preguntas relacionadas con el mismo tema, dando sus opiniones y razones.

7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • EVALUACIÓN ESCRITA: Se evaluará la comprensión oral y lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión escrita (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales).
  • EVALUACIÓN ORAL: Se evaluará la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o la situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez.

7.3. CALIFICACIÓN

  • Para superar la prueba escrita el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción escritas.
  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • Para poder presentarse a la prueba oral el alumno tendrá que haber aprobado previamente la prueba escrita.
  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En caso de superar solo la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto, véanse las “NORMAS GENERALES, CURSO 2020-21 actualmente en vigor: Información general > NORMAS GENERALES

La calificación final se obtendrá computando la nota media de las pruebas escrita y oral, siempre que aquélla sea de aprobado o superior. 

 

EVALUACIÓN ON LINE

En caso de un escenario que implique la realización de los exámenes de manera no presencial (online), estos se harán con los recursos técnicos proporcionados por la US. El alumno deberá contar con un dispositivo provisto de cámara y micrófono, además de conexión a Internet.

El examen tendrá dos partes, una escrita y otra oral:

  • La parte escrita constará de dos o tres ejercicios de expresión e interacción escritas. También se podrán incluir ejercicios de tipología léxico-gramatical.
  • La parte oral incluirá de uno a tres ejercicios de expresión e interacción orales.

Los alumnos que aprueben la parte escrita tendrán que realizar la parte oral obligatoriamente para aprobar la asignatura. Y para aprobar el curso, será necesario aprobar las dos partes del examen con una nota mínima de 5,0 sobre 10,0 en cada parte. Al no ser presenciales, estos exámenes no llevarán el sello CertACLES.

A aquellos alumnos que aprueben la parte escrita en su primera convocatoria, pero suspendan o no se presenten a la parte oral, se les guardará la nota de la parte escrita y solo tendrán que hacer el examen oral en su segunda convocatoria.

8. RECOMENDACIONES

Se recomienda:

  • Prestar atención al funcionamiento de la lengua: orden, concordancia, ortografía, uso de los tiempos, diferencias con el español, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades realizadas.
  • Iniciarse en el uso de un diccionario monolingüe.
  • Aprovechar al máximo las posibilidades de practicar el idioma fuera de clase a través de libros, películas, periódicos, revistas, Internet, intercambios lingüísticos, etc.

9.  BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Gramáticas:

- Raymond Murphy, adapted by Fernando García Clemente, Essential Grammar in Use:

Spanish Edition. Cambridge ELT. ISBN 978-8-48-323042-8

  • Diccionarios monolingües:

- Macmillan English Dictionary. ISBN 978-3-19-002876-4

- Oxford Student’s Dictionary Paperback with CD-rom. ISBN 978-0-19-433135-7     

  • Diccionarios bilingües:

- Se recomiendan los de las editoriales Larousse, Collins/Grijalbo, Harrap's, Oxford y Richmond.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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