Matrícula

Hay dos modalidades de matrícula en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla: 1) matrícula para alumnos/as Erasmus, de convenios y otros programas internacionales, 2) matrícula para alumnos/as oficiales.

1. Alumnos/as Erasmus, de convenios y otros programas internacionales 

La Universidad de Sevilla ofrece a sus estudiantes de intercambio  cursos de español cuatrimestrales gratuitos, que consisten en dos clases semanales de noventa minutos de duración cada una, estructuradas en cuatro niveles diferentes. El valor de estos cursos en créditos es de 4,5.

¿Qué tengo que hacer para poder asistir a los cursos?

Si eres un/a estudiante extranjero/a matriculado/a en la Universidad de Sevilla y estás interesado/a en asistir a los cursos de español impartidos en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, tendrás que matricularte previamente en la oficina de Relaciones Internacionales (Centro Internacional, Avda. de Ciudad Jardín, 20-22). Estos son los plazos:

PRIMER CUATRIMESTRE: Del 8  de septiembre al 4 de octubre de 2023 .MATRÍCULA LIBRE: Del 16  al 30 de octubre de 2023.

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2024. MATRÍCULA LIBRE: Del 1  de febrero al 1 de marzo de 2024.

Debes pasar por la oficina de Relaciones Internacionales para recoger el certificado de llegada y rellenar un documento con las asignaturas que quieres cursar. Deberás llevar  fotocopia del documento de identidad  y de la tarjeta sanitaria. Allí te matricularán del curso de español y, para ello, deberás llevar un documento oficial que acredite/certifique tu nivel de español.

Si tienes alguna pregunta en relación a el procedimiento de matriculación en la oficina de Relaciones Internacionales puedes escribir a esta dirección de correo: incoming@us.es

¿Tengo que presentarme a una prueba de nivel?

Si eres un/a estudiante Erasmus, de convenio o de otros programas internacionales NO tienes que realizar la prueba de nivel. El documento/certificado de tu universidad acredita tu nivel. Más información aquí.

Podrás elegir el grupo en el horario que más te convenga cuando hagas la matrícula en Relaciones Internacionales. Aquí puedes consultar los horarios de las clases de los grupos.

Si eres un/a estudiante de convenio procedentes de Brasil, y no acreditas tu nivel de español mediante un certificado oficial, SÍ debes realizar la prueba de nivel. Más información sobre la prueba de nivel aquí.

¿Puedo matricularme otra vez en el segundo cuatrimestre?

Si apruebas el examen del nivel en el que has estado matriculado/a en el primer cuatrimestre podrás matricularte en un nivel superior en el segundo cuatrimestre. Si no apruebas, podrás matricularte otra vez en el nivel que no has superado.

La matrícula en estos dos casos (alumnos/as aprobados/as o suspensos/as que ya han estado matriculados/as en el Instituto de Idiomas en el primer cuatrimestre) debes realizarla por correo electrónico, enviando la siguiente solicitud con todos los datos a la dirección de correo: matriculasidi@us.es. Puedes descargar la solicitud aquí.

PLAZO DE MATRÍCULA SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2024. MATRÍCULA LIBRE: Del 1  de febrero al 1 de marzo de 2024.

¿Puedo solicitar anulación de matrícula?

Podrás solicitar la anulación de la matrícula en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización del plazo de matrícula. Si anulas la matrícula no tendrás derecho a examinarte.

¿Al finalizar el curso recibiré un certificado?

Las calificaciones que obtengas en los cursos de español formarán parte de tu expediente académico y, por tanto, serán incluidas en el certificado académico oficial que la Oficina Relaciones Internacionales enviará a tu universidad. Más información aquí.

¿El Instituto de Idiomas me puede ayudar a encontrar alojamiento?

El Instituto de Idiomas no facilita alojamiento a los estudiantes. Podrás obtener información al respecto en el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (S.A.C.U.): Pabellón de Uruguay, Avda. de Chile, 41004- Sevilla. Teléfono +34 954 486 010. Correo electrónico: sacudocu@us.es

2. Alumnos/as oficiales

Si no estás matriculado/a en la Universidad de Sevilla o la beca o convenio  de intercambio con la que vienes no incluye el curso de español, puede matricularte en el Instituto de Idiomas como alumno/a oficial. Debes realizar la matrícula de forma presencial en Secretaría con cita previa.

¿Qué tengo que hacer para matricularme?

Deberás entregar un formulario junto con una fotocopia del pasaporte o NIE (con fotografía) dentro del plazo de matrícula establecido en la secretaría del Instituto de Idiomas. En Secretaría, te entregarán la carta de pago para que abones las tasas de tu matrícula. Podrás abonar el importe de la matrícula en cualquiera de las sucursales del Banco Santander.

Puedes solicitar la anulación de la matrícula. Si anulas la matrícula no tendrás derecho a examinarte.

Para más información sobre el proceso de matrícula para alumnos oficiales, consulta aquí.

Puedes consultar los horarios de atención al público aquí .

¿Cuál es el plazo de matrícula?

Plazos de matrículas alumnos oficiales:

PRIMER CUATRIMESTRE: Del 8 de septiembre al 4 de octubre de 2023. MATRÍCULA LIBRE: Del 16  al 30  de octubre de 2023.

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1  de febrero al 1 de marzo de 2024. MATRÍCULA LIBRE: Del 1 de febrero al 1  de marzo de 2024.

Si decides realizar la matrícula libre, puedes hacer el examen pero no puedes asistir a clase.

Para consultar los precios de matrícula, consulta el siguiente documento.

¿Tengo que presentarme a una prueba de nivel para poder asistir a los cursos?

Sí. Es necesario que, una vez que te hayas matriculado/a, hagas una prueba que determine el nivel de español que tienes. La próxima prueba de nivel es el 15 de febrero de 2024, de 10:30 a 12:30 en el Aula Roja, en la primera planta del Instituto de Idiomas (Avda. Reina Mercedes, s/n). Más información sobre la prueba de nivel aquí.

¿Cómo puedo consultar mis notas/los resultados de los exámenes?

Debes obtener una clave personal para consultar en la web el resultado de tu examen escrito, la fecha y hora de tu examen oral y los resultados y notas finales. Puedes obtener esta clave, previa presentación del DNI o pasaporte, en cualquier aula de informática de la Universidad o en el SOS de Alumnos (Avda. Reina Mercedes, Edificio Rojo, sótano, despacho S.02.)