Pruebas de acceso a niveles superiores
Las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores permiten realizar la matrícula en un nivel superior sin tener convalidado, acreditado o aprobado el curso inferior, ya sea en matrícula oficial (anual, cuatrimestral, semi intensivo, intensivo) o libre (sin asistencia a clases).
No podrán realizarla los estudiantes que tengan una convocatoria activa en ese idioma (tener derecho a examinarse en una convocatoria en el IDI del mismo idioma del que desea realizar las pruebas)
No tienen validez para acreditar idiomas y solo son válidas para el curso académico en el que se han realizado. Realizar las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores no implica la obtención de plaza y/o grupo deseado.
¿En qué consisten?
Consisten en un examen multinivel de ese idioma que determinará el nivel del curso en el que puede realizar la matrícula para este curso académico. Las pruebas tienen su propia matrícula, independiente de las matrículas de los cursos oficiales o libre.
Se realiza un examen para cada idioma. Si quiere presentarse a varios idiomas debe realizar una matrícula por cada uno.
Para poder realizar la matrícula debe tener o cumplir 16 años en el momento de formalizar la matrícula.
Podrá obtener más información en las áreas de cada idioma idiomas (fechas, hora exacta, aula, distribución e información del tipo de examen para ese idioma).
Las notas se publicarán en cada área de idioma, en el apartado: ¿Qué nivel tengo? - Pruebas de nivel.
Plazos de matrícula
Los plazos de matrícula de las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores para el curso 2025-26 varían en función del tipo de curso en el que quiera matricularse. Las modalidades de cursos, idiomas y niveles ofertados en el curso 2025-26 puede consultarlos aquí. Los plazos de matrícula de las pruebas son:
-
Matrícula para los cursos anuales, semiintensivos (1º cuatrimestre) e intensivos de septiembre/octubre. La matrícula para la prueba es del 11 al 21 de julio y del 1 al 11 de septiembre 2025. La prueba tendrá lugar en el mes de septiembre.
-
Matrícula para los cursos semiintensivos (2º cuatrimestre). La matrícula es del 8 al 16 de enero 2026. La prueba tendrá lugar en los meses de enero/febrero.
- Matrícula para los cursos intensivos de abril/mayo. La matrícula es del 25 de febrero al 5 marzo de 2026. La prueba tendrá lugar en el mes de marzo.
¿Cómo puede realizar la matrícula?
Puede solicitar la matrícula en las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores por alguna de estas vías:
- Automatrícula: obligatorio para todos los estudiantes que dispongan de UVUS, excepto para la matrícula de la Prueba de Acceso a Niveles Superiores de los cursos intensivos de abril/mayo, que deberán hacerla por cualquiera de las otras vías indicadas más abajo.
- De forma presencial en la Secretaria del Instituto de Idiomas con cita previa.
- Sede Electrónica de la US: deberá elegir el procedimiento "Presentación de Instancias y Solicitudes Genéricas" e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder con certificado electrónico o DNI-e.
- Registro Electrónico General: debe iniciar nuevo registro e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder si dispone de certificado electrónico, DNI-e, Cl@ve...
- Acudiendo de forma presencial a alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Universidad de Sevilla (con cita previa), de la Junta de Andalucía o del Estado.
- A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación que debe aportar si NO realiza automatrícula
- Impreso de matrícula cumplimentado y firmado.
- DNI/NIE/Pasaporte en vigor. En caso NIE/Pasaporte compulsado por un Organismo oficial español (Comisaría, Notario, etc.). Si surgen dudas en Secretaría sobre la identidad del solicitante, de algún documento recibido o en caso de no presentar la documentación completa y firmada, será necesario realizar la entrega personalmente en Secretaría con cita previa.
- Autorización para solicitar/recoger/presentar documentos si la presenta otra persona en su nombre. Debe presentar DNI original del autorizado y fotocopia de la persona que autoriza.
Cuando se haya completado la matrícula podrá solicitar su usuario virtual (UVUS) en el plazo de 48 horas.
Precio y abono
El precio para el curso 2025-26 es de 17,73 euros. No dispone de ningún descuento aplicable. Formas de pago:
- Recibo bancario: en la carta de pago vendrá indicada la fecha de vencimiento. Si cumple el plazo sin que la hayas abonado, se procederá a la anulación de matrícula automáticamente y perderá el derecho a presentarse a las pruebas.
- Tarjeta bancaria: introduciendo los datos de la tarjeta al realizar la automatrícula.
Si realiza automatrícula puede realizar el pago por recibo bancario (abonar en cajero automático del Banco Santander) o con tarjeta bancaria.
Si no realiza automatrícula, cuando recibamos la documentación, le proporcionaremos la carta de pago con las tasas para abonar en el Banco Santander.
Anulación con derecho a devolución
Si no puede presentarse a las pruebas puede anular la matrícula y solicitar la devolución de las tasas. La fecha límite para solicitar la anulación con derecho a devolución es de 10 días hábiles siguientes a la finalización de periodo de la matricula o hasta el día hábil antes del examen si se realiza con anterioridad a esta fecha.
Plazos de matrícula para el curso del nivel asignado en la prueba
Una vez publicadas las calificaciones definitivas (no provisionales) de las pruebas y traspasadas a su expediente académico, podrá formalizar su automatrícula del curso en el nivel asignado. Consulta en el Calendario Académico las fechas de matriculación de las diferentes modalidades de cursos ofertados.
Una vez realizada las pruebas y asignado el nivel correspondiente no podrá matricularse de un nivel inferior, salvo que solicite por escrito por alguna de las vías indicadas arriba que desea matricularse de un nivel inferior al asignado, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de las calificaciones.
Información de interés
Si tiene UVUS pero necesita reactivarlo tiene que consultar en la página del Servicio de Informática y Comunicaciones. Una vez activado, podrá realizar la automatrícula.