Convalidaciones
Procedimiento de solicitud de convalidación y matrícula
La convalidación de estudios la pueden solicitar los estudiantes que deseen cursar estudios en el Instituto de Idiomas y hayan realizado estudios oficiales del idioma objeto de la convalidación. No será necesario si en el expediente de Secretaría Virtual (SEVIUS) le aparecen acreditados/superados esos estudios. Más información en las Normas de Matrícula del Instituto de Idiomas.
Plazo de convalidación
El plazo de convalidación para el curso académico 2025/26 es del 20 de junio de 2025 al 26 de marzo de 2026.
¿Cómo puede solicitarla?
Puede solicitar la convalidación de su Título, Diploma o asignaturas superadas de idiomas por alguna de estas vías:
- Sede Electrónica de la US: deberá elegir el procedimiento "Presentación de Instancias y Solicitudes Genéricas". Puede acceder con su certificado electrónico o su UVUS + 2FA. Esta vía es EXCLUSIVAMENTE para los interesados que el certificado de idiomas tenga firma electrónica o con código QR. La convalidación estará condicionada a la verificación de la documentación presentada.
- Registro Electrónico General: debe iniciar nuevo registro. Puede acceder si dispone de certificado electrónico, DNI-e, Cl@ve...Esta vía es EXCLUSIVAMENTE para los interesados que el certificado de idiomas tenga firma electrónica o con código QR. La convalidación estará condicionada a la verificación de la documentación presentada.
- De forma presencial en la Secretaria del Instituto de Idiomas con cita previa.
- Acudiendo de forma presencial a alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Universidad de Sevilla (con cita previa), de la Junta de Andalucía o del Estado.
- A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación que debe presentar
- Solicitud de convalidación firmada.
- Original DNI/NIE/Pasaporte (no es necesario si la presenta por sede o registro electrónico).
- Título, Diploma o Certificado Oficial que acredite haber aprobado un examen de dominio de la lengua examinada con el nivel alcanzado según el MCERL y el desglose por destrezas (expresión e interacción oral y escrita, comprensión oral y escrita). Si lo presenta de forma presencial, debe aportar una fotocopia compulsada por un Organismo oficial, o bien presentar el original para que lo compulsemos. En este enlace puedes ver los títulos reconocidos para la convalidación.
- Programa de las asignaturas superadas en el que figure el contenido, debidamente sellado por la Universidad o Centro en el que hayan sido realizadas.
- Impreso de matrícula (Este impreso lo tiene que rellenar y firmar solo si no tiene UVUS y presenta la convalidación con el plazo de matrícula activo). En caso de tener exención por aplicarse algún descuento (familia numerosa en vigor, certificado de discapacidad) previstos en las Normas de Matricula, debes aportar la documentación justificativa de los mismos.
Trámite
Una vez hayamos recibido y comprobado la documentación, si la convalidación es admitida quedará grabada en su expediente en Secretaria virtual y le notificaremos por vía electrónica la resolución de la convalidación. Si tiene UVUS esto le permitirá realizar la matricula del curso en cualquiera de los periodos posteriores a la fecha de dicha resolución. Si no dispone de UVUS, recibirá por correo electrónico las indicaciones oportunas.