Acreditación externa
Si dispone de un certificado/título oficial externo de idiomas puede solicitar la acreditación del nivel de competencia lingüística para que quede registrado en su expediente académico y/o personal.
¿Quiénes puede solicitarla?
- Estudiantes de Grado, Master universitario, o Doctorado matriculados en la US en el curso correspondiente.
- Estudiantes de Grado que sin estar matriculados este curso académico tengan el 100% de los créditos superados y les falte acreditar el idioma para cerrar expediente académico.
- PTGAS y PDI en activo o con contrato vigente en la US. Se grabará en el Registro de Personal. Podrán consultar sus idiomas acreditados en su ficha personal.
Certificados que se pueden acreditar
Solo se admitirán los certificados/títulos oficiales que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que sea un examen presencial de dominio incluyendo las calificaciones de las siguientes destrezas: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, y expresión oral.
- Que conste el nivel alcanzado.
- Que sea un certificado/título oficial y definitivo. No se admitirán certificados provisionales.
- Solo se admitirán exámenes realizados presencialmente. Si el examen tiene modalidad en casa, el certificado tendrá que especificar que se ha realizado de forma presencial y llevar la firma y sello originales del centro examinador.
- Debe indicar la fecha y lugar de examen.
Características de un examen de dominio
Tabla de certificaciones reconocidas
Exenciones
¿Cómo pueden solicitarla?
Si el certificado/título oficial de idiomas tiene firma electrónica o código QR, OBLIGATORIAMENTE, debe presentarlo por alguna de estas vías:
- Sede Electrónica de la US: deberá elegir el procedimiento "Presentación de Instancias y Solicitudes Genéricas" e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder con certificado electrónico o DNI-e. La acreditación del idioma estará condicionada a la verificación de la documentación presentada.
- Registro Electrónico General: debe iniciar nuevo registro e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder si dispone de certificado electrónico, DNI-e, Cl@ve... La acreditación del idioma estará condicionada a la verificación de la documentación presentada.
Si el certificado/título oficial de idiomas no tiene firma electrónica o código QR, puede presentarlo por alguna de estas vías:
- De forma presencial en la Secretaria del Instituto de Idiomas con cita previa.
- Acudiendo de forma presencial a alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Universidad de Sevilla (con cita previa), de la Junta de Andalucía o del Estado.
- A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Si la presenta por correo postal es necesario enviar la solicitud de acreditación junto con copia compulsada del certificado/título oficial y DNI (las compulsas se realizan por un Organismo público o Notario).
Documentación que deben presentar
- Solicitud de acreditación del nivel de competencias lingüísticas cumplimentada y firmada por el interesado.
- Certificado/título oficial original (no sirven los provisionales). Certificados/títulos reconocidos.
- DNI/NIE/Pasaporte que conste en su expediente. No es necesario si el interesado lo presenta a través de la Sede Electrónica de la US o del Registro Electrónico General.
- Si la solicitud la realiza otra persona en su nombre, autorización para presentar la documentación, con copia de su DNI y original de la persona que la presenta si la presenta de forma presencial. Si la presenta a través de la Sede Electrónica o Registro Electrónico General, deberá estar firmada electrónicamente.
- Los estudiantes de CEU Cardenal Spínola deberán presentar además certificado expedido por el Centro de estar matriculado en el presente curso académico o tener superados todos los créditos de su titulación y de no tener acreditado otro idioma.
Trámite
Comprobado por la Secretaría del Instituto de Idiomas que la documentación aportada es correcta, resolverá la solicitud e inscribirá la acreditación del idioma en el Registro de Acreditaciones de Idiomas (RAI). Una vez resuelta, el interesado podrá consultarla en Secretaría Virtual (https://sevius.us.es/), en el apartado de Idiomas superados/acreditados.
Si la solicitud de acreditación tiene pendiente documentación o se deniega, la Secretaria del Instituto de Idiomas lo notificará al interesado través de la Sede Electrónica de la US.
El trámite de acreditación es gratuito.
La acreditación de un nivel de idioma en el expediente conlleva que no podrá examinarse o matricularse de ese mismo nivel e idioma en nuestros cursos o Pruebas de Acreditación ya que constará como superado.