Automatrícula/Matrícula Presencial/Registro

Como norma general, todos los estudiantes del Instituto de Idiomas deben realizar su matrícula a través del sistema de automatrícula. En los casos en que esto no es posible, excepcionalmente, existe la posibilidad de realizar matrícula presencial o a través de registro habilitado.

AUTOMATRÍCULA

Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas, con las excepciones que se indican en las instrucciones de automatrícula, realizarán su matrícula obligatoriamente por el procedimiento de automatrícula. Este proceso le permite realizar su matrícula en la Universidad de Sevilla de manera cómoda y ágil. Matricularse por esta vía es obligatorio para todos los estudiantes del Instituto de Idiomas, salvo excepciones, que deberán realizarla de forma presencial o por registro.

Obligatoriamente deben usar esta vía:

  • Estudiantes o antiguos estudiantes de la Universidad de Sevilla.
  • Estudiantes y antiguos estudiantes del Instituto de Idiomas (excepciones más abajo y en las instrucciones de automatrícula).
  • Estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores en el Instituto de Idiomas.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para realizar automatrícula deberá acceder con su UVUS a la Aplicación de Automatrícula (MATRUX) de la Universidad de Sevilla. Si dispone de UVUS pero está inactivo, puede reactivarlo siguiendo las instrucciones de la página del SIC y, una vez esté activo, deberá realizar la matrícula a través de la automatrícula. Debe tener la clave de su UVUS y activado el Doble factor de Autenticación (2FA). 

Si tiene problemas para acceder a la automatrícula podrá solicitar ayuda a través del sistema de gestión de incidencias (SOS).

ACCESO AUTOMATRÍCULA

Documentación que debe aportar

IMPORTANTE: los estudiantes que realicen automatrícula deben aportar la documentación necesaria para formalizar la matrícula en el Buzón de Documentación (DOMUS) habilitado en la Secretaría Virtual de la US (SEVIUS 4). Dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el último día del plazo en el que haya formalizado su matrícula. Aquí encontrará más información del DOMUS.

  • DNI/NIE/Pasaporte
  • Declaración Responsable de veracidad de la documentación aportada. Se genera automáticamente cuando el estudiante accede al Buzón de Documentación (DOMUS) con su UVUS, quedando firmada con el Doble Factor de Autenticación (2FA).
  • Documentación justificativa de los exenciones o bonificaciones que se aplique en la automatrícula.

 

MATRÍCULA PRESENCIAL/REGISTRO HABILITADO

Los casos en los que no es posible realizar la automatrícula y debe realizarse de forma presencial en la Secretaría del Instituto de Idiomas, con cita previa, o por registro habilitado son:

  • Estudiantes que no tengan expediente en la Universidad de Sevilla (no disponen de UVUS).
  • Estudiantes que realicen la matricula en el curso de Español para extranjeros.
  • Estudiantes que realicen la matricula de Francés para Egresados, Cursos de Iniciación al Frances, Cursos de Preparación para el DELF, Cursos de Preparación para el Goethe, Cursos de Preparación para el Cambridge y Cursos de Preparación para el Linguaskill.
  • Estudiantes que soliciten convalidación de estudios para acceder a un nivel superior.
  • Estudiantes que realicen matricula libre (sin derecho a clase). 
  • Estudiantes que soliciten la ampliación de matricula. 

Si está en alguno de los casos excepcionales en los que no es posible realizar automatrícula conforme a las Normas e Instrucciones Generales de Matrícula, deberá cumplimentar el modelo de solicitud de matrícula del curso en que desee matricularle y entregarlo según lo indicado en las instrucciones de su tipo de matrícula y seguir las instrucciones que encontrarás en esta sección.

¿Cómo puede solicitarlo?

Puede solicitar realizar su matrícula por alguna de estas vías:

Documentación que debe aportar

  • Impreso de matrícula firmado.
  • Original y copia del DNI/NIE/Pasaporte. Para la matricula de Español es imprescindible presentar copia compulsada del documento de identidad o pasaporte del interesado.
  • Original y copia de los documentos justificativos de descuentos aplicados.
  • Si solicita convalidación: solicitud de convalidación firmada  junto con original y copia del diploma que solicita que se le convalide.