Automatrícula/Matrícula Presencial/Registro
Como norma general, todos los estudiantes del Instituto de Idiomas deben realizar su matrícula a través del sistema de automatrícula. En los casos en que esto no es posible, excepcionalmente, existe la posibilidad de realizar matrícula presencial o a través de registro habilitado.
AUTOMATRÍCULA
Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas, con las excepciones que se indican en las instrucciones de automatrícula, realizarán su matrícula obligatoriamente por el procedimiento de automatrícula. Este proceso le permite realizar su matrícula en la Universidad de Sevilla de manera cómoda y ágil. Matricularse por esta vía es obligatorio para todos los estudiantes del Instituto de Idiomas, salvo excepciones, que deberán realizarla de forma presencial o por registro.
Obligatoriamente deben usar esta vía:
- Estudiantes o antiguos estudiantes de la Universidad de Sevilla.
- Estudiantes y antiguos estudiantes del Instituto de Idiomas (excepciones más abajo y en las instrucciones de automatrícula).
- Estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a Niveles Superiores en el Instituto de Idiomas.
¿Cómo se realiza el trámite?
Para realizar automatrícula deberá acceder con su UVUS a la Aplicación de Automatrícula (MATRUX) de la Universidad de Sevilla. Si dispone de UVUS pero está inactivo, puede reactivarlo siguiendo las instrucciones de la página del SIC y, una vez esté activo, deberá realizar la matrícula a través de la automatrícula. Debe tener la clave de su UVUS y activado el Doble factor de Autenticación (2FA).
Si tiene problemas para acceder a la automatrícula podrá solicitar ayuda a través del sistema de gestión de incidencias (SOS).
Documentación que debe aportar
IMPORTANTE: los estudiantes que realicen automatrícula deben aportar la documentación necesaria para formalizar la matrícula en el Buzón de Documentación (DOMUS) habilitado en la Secretaría Virtual de la US (SEVIUS 4). Dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el último día del plazo en el que haya formalizado su matrícula. Aquí encontrará más información del DOMUS.
- DNI/NIE/Pasaporte
- Declaración Responsable de veracidad de la documentación aportada. Se genera automáticamente cuando el estudiante accede al Buzón de Documentación (DOMUS) con su UVUS, quedando firmada con el Doble Factor de Autenticación (2FA).
- Documentación justificativa de los exenciones o bonificaciones que se aplique en la automatrícula.
MATRÍCULA PRESENCIAL/REGISTRO HABILITADO
Los casos en los que no es posible realizar la automatrícula y debe realizarse de forma presencial en la Secretaría del Instituto de Idiomas, con cita previa, o por registro habilitado son:
- Estudiantes que no tengan expediente en la Universidad de Sevilla (no disponen de UVUS).
- Estudiantes que realicen la matricula en el curso de Español para extranjeros.
- Estudiantes que realicen la matricula de Francés para Egresados, Cursos de Iniciación al Frances, Cursos de Preparación para el DELF, Cursos de Preparación para el Goethe, Cursos de Preparación para el Cambridge y Cursos de Preparación para el Linguaskill.
- Estudiantes que soliciten convalidación de estudios para acceder a un nivel superior.
- Estudiantes que realicen matricula libre (sin derecho a clase).
- Estudiantes que soliciten la ampliación de matricula.
Si está en alguno de los casos excepcionales en los que no es posible realizar automatrícula conforme a las Normas e Instrucciones Generales de Matrícula, deberá cumplimentar el modelo de solicitud de matrícula del curso en que desee matricularle y entregarlo según lo indicado en las instrucciones de su tipo de matrícula y seguir las instrucciones que encontrarás en esta sección.
¿Cómo puede solicitarlo?
Puede solicitar realizar su matrícula por alguna de estas vías:
- De forma presencial en la Secretaria del Instituto de Idiomas con cita previa.
- Sede Electrónica de la US: deberá elegir el procedimiento "Presentación de Instancias y Solicitudes Genéricas" e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder con certificado electrónico o DNI-e.
- Registro Electrónico General: debe iniciar nuevo registro e incluir la documentación que debe presentar. Puede acceder si dispone de certificado electrónico, DNI-e, Cl@ve...
- Acudiendo de forma presencial a alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Universidad de Sevilla (con cita previa), de la Junta de Andalucía o del Estado.
- A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación que debe aportar
- Impreso de matrícula firmado.
- Original y copia del DNI/NIE/Pasaporte. Para la matricula de Español es imprescindible presentar copia compulsada del documento de identidad o pasaporte del interesado.
- Original y copia de los documentos justificativos de descuentos aplicados.
- Si solicita convalidación: solicitud de convalidación firmada junto con original y copia del diploma que solicita que se le convalide.