Programa Ruso A1

Datos básicos de la asignatura

Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Nombre: Ruso A1

Código: 660006

Fecha de inicio/fin de curso: 26.09. 2024 / 22.05.2025

Coordinadora designada por el Área: Viktoria Kisternaia  viktoria@us.es

Horario de clases

Datos básicos de los profesores

Área: Ruso

Nombre: Viktoria Kisternaia (VK)

Despacho: Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes s/n

Teléfono: 954 55 12 98

Horario de tutorías

 

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1. MODALIDADES

Anual

Curso de septiembre a mayo, con tres horas semanales repartidas en dos clases de hora y media en días alternos.

Anual Libre

Este tipo de matrícula solo da derecho a exámenes. No da derecho a la asistencia a clases.

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien se aplicarán medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal y limitación del aforo permitido en las aulas, además de cuantas recomendaciones sanitarias y protocolos de actuación sean previstos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS). No obstante, en función de las medidas adoptadas por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria, la docencia podrá pasar a ser parcial o totalmente online, a través de las plataformas y medios técnicos facilitados por la US.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales: 

Introducir al alumno en el conocimiento de los diversos aspectos del idioma ruso (uso adecuado de los distintos registros: formal/informal, por ejemplo) y su entorno cultural (geografía, costumbres, la vida cotidiana, fiestas, etc.). En este curso se adquieren las nociones esenciales para establecer una comunicación en un nivel elemental.

2.2 Objetivos específicos: 

  • Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de forma muy sencilla formular preguntas y respuestas, pedir ayuda u opinar sobre temas básicos de la vida cotidiana.
  • Expresión e interacción escrita: el alumno será capaz de demostrar un grado elemental de corrección gramatical, usando las estructuras y el vocabulario propios del nivel.
  • Comprensión auditiva: el alumno será capaz de entender el ruso en un nivel elemental, hablado despacio y con claridad.
  • Comprensión de lectura: el alumno será capaz de comprender textos simples propios a su nivel.

3. COMPETENCIAS

3.1 Cognitivas o conceptuales

  • Comprender textos orales y escritos en ruso dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Profundizar en el conocimiento de las culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo de manera oportuna entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

3.2 Instrumentales o procedimentales

  • Producir textos orales y escritos en ruso, adecuándolos a un contexto o registro completo.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en discusiones de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

3.3 Actitudinales y sociales

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO

  • Жили-были… (manual), L. V. Miller, L. V. Politova, I. Ya. Ribakova (Zlatoust, S. Petersburgo) ISBN: 5-86547-254-2.
  • Жили-были… (cuaderno de ejercicios), L. V. Miller, L. V. Politova, I. Ya. Ribakova (Zlatoust, S.Petersburgo) ISBN: 5-86547-255-0 (Se recomienda la cinta o CD correspondiente).

Atención: Diversos aspectos del temario, poco desarrollados en el manual, se verán completados con otros materiales suministrados por la profesora.

5. BLOQUES TEMÁTICOS

Bloque 1: Fonética y fonología.

  • El sistema fónico de la lengua rusa
  • Correspondencia entre grafía y sonido
  • La articulación de los sonidos
  • El alfabeto ruso
  • Prosodia: el ritmo de la palabra
  • La entonación. Sus tipos (ИК – 1, 2, 3, 4, 5)

Bloque 2: Vamos a conocernos.

  • Saludar, presentar(se), despedirse
  • Pedir/dar información personal
  • Hablar de uno mismo, de su familia, de sus actividades de estudios o personales
  • Género de los sustantivos
  • Acusativo de los pronombres personales
  • Sustantivos y adjetivos relacionados con países, nacionalidades, idiomas, etc.
  • Verbo: el infinitivo
  • Verbos de la 1ª y 2ª conjugación. El presente
  • El imperativo

Bloque 3: La ciudad

  • Orientarse en la ciudad: pedir y dar información
  • Describir una ciudad
  • Pronombres posesivos
  • Adjetivo: su formación y lugar en la oración
  • Adverbio de tiempo y de modo
  • Concordancia adj. + sustantivo y adv. + verbo

Bloque 4: Mi agenda personal

  • Elaborar una agenda
  • Expresar deseo/poder/deber utilizando los verbos МОЧЬ, ХОТЕТЬ y la palabra ДОЛЖЕН
  • El acusativo para expresar tiempo: B + día de la semana
  • Emplear los verbos ЛЮБИТЬ y НРАВИТЬСЯ

Bloque 5: La comida

  • Expresar nuestra opinión, gustos, etc.
  • Hablar sobre cocina tradicional rusa, el menú del día, o nuestros platos favoritos
  • Acusativo de los sustantivos inanimados
  • Genitivo de pertenencia (У МЕНЯ ЕСТЬ …)
  • Verbos ПИТЬ y ЕСТЬ

Bloque 6: En clase

  • Expresar nociones de lugar empleando el caso prepositivo: (ГДЕ?) B/HA + Prep.
  • Sustantivos y adjetivos en caso prepositivo
  • Verbos reflexivos

Bloque 7: El cuerpo y la salud

  • Describir un malestar, dirigirse a un médico
  • Hablar sobre las partes del cuerpo
  • Conocer algunas recetas "caseras" rusas en caso de resfriado
  • Genitivo en las construcciones negativas (НЕТ, НЕ БЫЛО, НЕ БУДЕТ)
  • Futuro compuesto: БЫТЬ + Infinitivo

Bloque 8: En la tienda

  • Pedir información/orientarse en una tienda de comestibles (elegir, comprar, pagar)
  • Usar expresiones de cortesía: pedir permiso, pedir cosas, agradecer...
  • Numerales cardinales y ordinales
  • Genitivo con numerales cardinales
  • Dativo con el verbo НРАВИТЬСЯ

Bloque 9: Teléfono y cartas

  • Usar adecuadamente distintos registros (formal/informal) a la hora de hablar por teléfono o escribir una carta
  • Acusativo de los sustantivos animados
  • Acusativo de los adjetivos
  • Verbo en pasado

6. METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto los profesores como al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Éstas se combinarán con actividades controladas y semi-controladas para facilitar al alumnado la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística. El trabajo en el aula y fuera de ella estará fundamentado en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión oral y escrita); receptivas (comprensión oral y escrita e interpretación de códigos no verbales); y las basadas en la interacción y la mediación. La reflexión sobre la lengua y los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso.

El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente. Con estas dinámicas se pretende estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión. Asimismo, se promoverá el aprendizaje autónomo, dirigido por el profesor, tras haber establecido con éste las necesidades y los objetivos de las distintas actividades a realizar.

7. EVALUACIÓN

Evaluación presencial 

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

La evaluación final constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita.

La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.

En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel A1 según el MCERL.

Esta asignatura es anual. Los alumnos contarán con dos convocatorias de exámenes oficiales: junio y septiembre. En este nivel, una calificación mínima de 7 en la parte escrita (que sería la nota final global) exime del examen oral, que será optativo.

7.1. Examen final

  • Prueba escrita (duración: 120 minutos)

- Tareas de comprensión auditiva puntuación: 25%

- Tareas de comprensión de lectura puntuación: 25%

- Tareas de expresión e interacción escrita puntuación: 25%

  • Prueba oral (Duración: 10-15 minutos)

- Tareas de expresión e interacción oral puntuación: 25%

Se deberá demostrar la capacidad de participar en una conversación sencilla, planteando y contestando preguntas simples sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales, así como de emplear expresiones y frases sencillas para describir cosas muy elementales del entorno personal, como personas conocidas o el lugar de residencia.

7.2. Criterios de evaluación

  • EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluarán la comprensión oral y lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión escrita (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales).
  • EVALUACIÓN ORAL: se evaluarán la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o la situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez.

7.3. Calificación

  • Para superar la prueba escrita tendrás que obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura, y expresión e interacción escrita.
  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En este nivel una calificación mínima de 7 en la parte escrita exime del examen oral, que será optativo. En caso de no realizar el examen oral, la nota final global sería la obtenida en la parte escrita
  • Para poder presentarse a la prueba oral tendrás que haber aprobado previamente la prueba escrita.
  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En caso de superar la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.

EVALUACIÓN ONLINE

En caso de un escenario que implique la realización de los exámenes de manera no presencial (online), estos se harán con los recursos técnicos proporcionados por la US. El alumno deberá contar con un dispositivo provisto de cámara y micrófono, además de conexión a Internet.
El examen tendrá dos partes, una escrita y otra oral:

  • La parte escrita constará de dos o tres ejercicios de expresión e interacción escritas. También se podrán incluir ejercicios de tipología léxico-gramatical.
  • La parte oral incluirá de uno a tres ejercicios de expresión e interacción orales.

Los alumnos que aprueben la parte escrita tendrán que realizar la parte oral obligatoriamente para aprobar la asignatura. Y para aprobar el curso, será necesario aprobar las dos partes del examen con una nota mínima de 5,0 sobre 10,0 en cada parte.
A aquellos alumnos que aprueben la parte escrita en su primera convocatoria, pero suspendan o no se presenten a la parte oral, se les guardará la nota de la parte escrita y solo tendrán que hacer el examen oral en su segunda convocatoria.

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Específicas.

8. RECOMENDACIONES

  • Prestar atención a cómo funciona la lengua: orden, concordancia, uso de los tiempos, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades que se hacen en clase: qué cosas concretas permite hacer la gramática, el vocabulario y las funciones que se van aprendiendo.
  • No sobrevalorar ni compararse con quienes cuentan con algunos conocimientos de ruso: el progreso en el aprendizaje de un idioma es una cuestión personal que depende, en última instancia, de factores muy diversos.
  • Asistir con asiduidad a las clases en este primer curso, y sobre todo al principio, para tener una idea del funcionamiento y estructura del idioma, y no perder eslabones intermedios.
  • Iniciarse en el uso de un diccionario bilingüe: leer en ruso libros adaptados a este nivel, escuchar música clásica rusa, canciones populares y modernas, asistir y participar de forma activa en las actividades culturales que organiza el Área de ruso: obras de teatro, conciertos, conferencias, bailes, etc. 

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Gramática:

  • Сборник упражнений по грамматике русского языка, A. V. Golubeva, A. I. Zadorina y otros. (Zlatoust, S. Petersburgo) ISBN: 5-86547-034-5
  • Manual de Lengua Rusa, Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2914-9
  • El ruso en ejercicios, S. Javronina, A. Shirochensskaya. (Rubiños-1860, Madrid). ISBN: 84-8041-013-2

Libros de lectura:

  • Читаем без проблем. Вып.1, N. A. Kostiuk. (Zlatoust, S. Petersburgo) ISBN: 5-86547-239-9

Diccionarios:

  • Pequeño Diccionario español-ruso, ruso-español. (Moscú,1985) ISBN: 84-599-2833-0
  • Diccionario Ruso-Español. J.Noguerira, G.Turover (Rubiños – 1860, Madrid). ISBN: 84-8041-12-95
  • Diccionario Español-Ruso. . J.Noguerira, G.Turover (Rubiños – 1860, Madrid). ISBN: 84-8041-04-41