Preparación Examen Cambridge First (B2)
PROGRAMA INGLÉS: Preparación examen Cambridge First (B2) CURSO 2024- 2025
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
CENTRO: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla |
NOMBRE: Inglés: Preparación examen Cambridge First (B2) |
COORDINADOR DESIGNADO POR EL ÁREA: Andrew Luckham |
DATOS BÁSICOS DEL ÁREA
Consultas (horario y lugar de las clases) https://institutodeidiomas.us.es/areas-idiomas/ingles/horarios-de-clases Personal de inglés y tutorías de inglés https://institutodeidiomas.us.es/areas-idiomas/ingles/horarios-de-tutorias |
CONSULTAS: 954 551 157 |
DIRECCIÓN WEB: https://institutodeidiomas.us.es/ ENSEÑANZA VIRTUAL: https://ev.us.es |
ÍNDICE GENERAL DEL PROGRAMA
2- OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3- COMPETENCIAS
3.1. COGNITIVAS O CONCEPTUALES
3.2. INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES
3.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES
5- METODOLOGÍA
7- EVALUACIÓN
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
1. MODALIDADES
Durante el 2024/25 se imparte un curso cuatrimestral de "Preparación del examen Cambridge First (B2) de un total de 45 horas. El curso se imparte en el primero cuatrimestre de septiembre a enero en una única sesión semanal de 3 horas, de tal manera que los/las estudiantes que lo deseen y se sientan preparados puedan presentarse a una convocatoria oficial de Cambridge First (B2) al acabar el curso en un centro autorizado.
2.1. OBJETIVOS GENERALES
Este curso se dirige a todas las personas que se quieren presentar al examen Cambridge First (B2). El objetivo es la preparación y la práctica de las cuatro destrezas del examen (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión e interacción oral). Es imprescindible tener al menos un nivel B2.1 de inglés para poder seguir el curso. Otro requisito es tener cumplido 16 años.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. COMPETENCIAS
3.1. COGNITIVAS O CONCEPTUALES
- Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
- Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
- Organizar y planificar un texto oral y escrito.
- Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
- Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.
3.2. INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES
- Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro concreto.
- Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
- Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
- Colaborar con eficacia en parejas o en grupos de trabajo.
- Participar activamente en discusiones de grupo.
- Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
- Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
3.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES
- Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
- Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
- Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y la futura actividad de cualquier profesional.
TEXTO (obligatorio): First Trainer 2nd edition (with key and audio), Cambridge University Press. ISBN: 1107470188.
5. METODOLOGÍA
Este curso NO sustituye un curso del nivel B2, ya que tiene como objetivo la práctica de las destrezas y habilidades del nivel B2 que hacen falta para aprobar el examen, pero no su adquisición. Por lo tanto, el nivel idiomático del alumnado debe estar como mínimo en un nivel B2.1
Los estudiantes practicarán cada parte del examen, aplicando al mismo tiempo las estructuras gramaticales y el vocabulario necesarios para obtener las mejores notas posibles. Los alumnos realizarán simulacros de examen en los que se evaluarán las cuatro destrezas: lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral.
Prueba de nivel: Antes de realizar la matrícula para este curso recomendamos asegurar que tengas el nivel adecuado, por ejemplo, a través de una prueba online de Cambridge University Press & Assesment: https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/general-english/ o similar.
En caso de dudas sobre su nivel, puede contactar con Stephen Woods: swoods@us.es
7. EVALUACIÓN
Este curso no incluye una evaluación final dado que el objetivo es preparar a los estudiantes para un examen externo.
Este curso no tiene validez académica por lo que no se puede expedir certificación con equivalencia según el Marco Europeo de las Lenguas. Se puede expedir un certificado de asistencia al finalizar el curso.
Para más información sobre el sistema de evaluación de Cambridge leer todo la información en su pagina web: https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/first/
Señalamos de nuevo que este curso está diseñado para estudiantes que ya tienen un nivel B2 (sin acreditarlo) y buscan aprender las herramientas para obtener las mejores notas posibles en el examen oficial del Cambridge First. Los estudiantes no deben inscribirse en este curso si quieren pasar del nivel B1 al B2.
9. BIBLIOGRAFÍA / ENLACES UTILES:
- https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/first/exam-format/
- https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/first/preparation/
- https://writeandimprove.com/
- https://speakandimprove.com/
- Gramáticas:
- Michael Vince, Advanced Language Practice 3rd edition (“with key”) Macmillan. ISBN 10: 0230727069
- Collins Cobuild English Usage. Collins. ISBN 978-0-00-716346-5
- R. Murphy, English Grammar in Use (“with answers”). Cambridge. ISBN 978-1107539334
- M. Swan, Practical English Usage, ISBN 978-0194202411
- Diccionarios monolingües:
- Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Macmillan. ISBN
978-1405025263
- Longman Dictionary of Contemporary English. Longman. ISBN 978-1447954194
– Oxford Advanced Learner’s Dictionary, 10th Edition with DVD. Oxford. ISBN 978-0194798488
- Diccionarios bilingües:
- Gran Diccionario Larousse. Larousse. ISBN 978-8480168472
- Gran Diccionario Oxford. Oxford. ISBN 978-0199547357
Enlaces de internet:
- Diccionarios:
- www.dictionary.cambridge.org/
- www.macmillandictionary.com
- www.thefreedictionary.com/
- www.m-w.com/
- www.wordreference.com
- www.onelook.com
- Sitios de autoaprendizaje (gramática, vocabulario, juegos, tests, enlaces, etc.):
- https://guiasbus.us.es/aprendizajeidiomas/ingles
- www.englishpage.com/
- www.englishlearner.com/
- http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
- www.world-english.org/
- www.ego4u.com/
- Medios de comunicación:
- www.bbc.co.uk/
- www.bbc.com/news
- www.cnn.com/
- www.time.com/
- www.economist.com/
- www.independent.co.uk/
- www.guardian.co.uk/
- www.telegraph.co.uk/
- www.nytimes.com/
- www.washingtonpost.com