Programa Francés Iniciación

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Datos básicos de la asignatura

Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Nombre: Francés Iniciación

Código: curso cuatrimestral

Fecha de inicio/fin de curso: por determinar

Coordinadora designada por el Área: Habiba Yahi

Horario de clases

Datos básicos de los profesores 

Área: Francés

Nombre y contacto: Virginie Guilloteau (VG)

Despachos: Instituto de Idiomas, Avda Reina Mercedes

Teléfono: 954557857

Horario de tutorías

 

  1.  MODALIDADES

CUATRIMESTRAL

Las horas de clase se imparten en un cuatrimestre a razón de tres horas semanales repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos.

El primer curso cuatrimestral se imparte de septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo.

Este curso de iniciación no tendrá evaluación final oficial.

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien en función de la situación sanitaria se aplicarán las recomendaciones, medidas y protocolos de actuación que pudieran adoptarse, en caso necesario, por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria. La evaluación para todas las modalidades será presencial.

2. OBJETIVOS                                                                                                                               

1. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de esta asignatura confluyen en el propósito de dotar al estudiante de un conjunto de fórmulas comunicativas y contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos, y aspectos socioculturales con los que se contribuirá al desarrollo progresivo de su competencia comunicativa en francés y a la mejora de su expresión oral y escrita.

En este nivel, el alumno aprenderá a manejar expresiones muy breves y preparadas de antemano, utilizando muchas pausas para buscar expresiones. Podrá plantear y contestar preguntas relativas a datos personales. También será capaz de participar en una conversación de forma sencilla.

Asimismo, se pretende reforzar la confianza del estudiante en su capacidad de autoaprendizaje y en el desarrollo de estrategias de trabajo personal y en colaboración con los demás.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprensión de lectura: El alumno será capaz de comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo, las que hay en letreros, carteles y catálogos. También podrá comprender textos cortos y sencillos con un vocabulario adecuado a su nivel.
  • Comprensión auditiva: El alumno será capaz de reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a sí mismo, a su familia y a su entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
  • Expresión e interacción escrita: El alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo, para enviar felicitaciones. Sabrá rellenar formularios con datos personales, por ejemplo  su nombre, su nacionalidad y su dirección en el formulario del registro de un hotel.
  • Expresión e interacción oral: El alumno podrá participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y le ayude a formular lo que intenta decir. Podrá plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. Sabrá utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas que conoce.

En términos muy generales se llega a tener un repertorio básico de palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales y a situaciones concretas. Muestra un control limitado de unas pocas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro un repertorio memorizado.

 

3.  COMPETENCIAS                                                                                                                   

1.  COGNITIVAS O CONCEPTUALES

  • Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
  • Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas; por ejemplo, las que hay en letreros, carteles y catálogos.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del francés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

2. INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES

  • Hacer un uso básico y activo de la lengua aprendida.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o  escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
  • Disponer de un repertorio básico de palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales y a situaciones concretas.
  • Participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y me ayude a formular lo que intento decir.
  • Plantear y contestar a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
  • Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas a las que conozco.
  • Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo, para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.
  • Ser capaz de enlazar palabras o grupos de palabras con conectores muy básicos y lineales como «et» y «alors».

3. ACTITUDINALES Y SOCIALES

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.

Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO (OBLIGATORIO)                                                                                 

LIBRO DE TEXTO : Défi 1 Méthode Français - Livre de l’élève – Niveau A1, Fatiha Chahi, Monique Denyer, Audrey Gloanec, Geneviève Briet, Valérie Collige-Neuenschwander, Raphaële Fouillet, Éditions Maison des Langues, ISBN: 9788416273065.

VERSION HYBRIDE : Incluye el libro de texto + un código de acceso de 12 meses a la plataforma “espace virtual” con el libro y el cuaderno digitales y muchos recursos didácticos, ISBN : 9788419236531

CUADERNO DE ACTIVIDADES : Défi 1 Méthode Français – Cahier d’exercices – Niveau A1, Fatiha Chahi, Monique Denyer, Audrey Gloanec, Camille de Rongé, Nancy Verhulst, Alexandra Horquin, Éditions Maison des Langues, ISBN: 9788417249656.

       
   
 

 

                                                  Livre de l’élève                Cahier d’exercices

 

5.  BLOQUES TEMÁTICOS                                                                                                         

1. CONTENIDOS COMUNICATIVOS

INTERACTION

  • Aborder quelqu’un et demander quelque chose
  • Faire connaissance avec quelqu’un
  • Se présenter / s’informer sur l’identité de l’autre / présenter quelqu’un
  • Saluer / prendre congé / remercier / s’excuser
  • Demander de répéter, d’épeler, d’expliquer, de parler plus lentement
  • Demander et donner des informations personnelles
  • Prendre un rendez-vous (et confirmer / avancer / reporter / annuler)
  • Féliciter / Souhaiter / Faire des compliments
  • Inviter/offrir : refuser, accepter, remercier
  • Demander / donner des informations sur des habitudes quotidiennes, un emploi du temps
  • Demander, donner des nouvelles de quelqu’un
  • Parler de ses goûts
  • Parler de ses projets
  • S’informer sur les lieux / Décrire et caractériser des lieux
  • S’informer sur les personnes / Décrire et caractériser des personnes
  • S’informer sur les choses / Décrire et caractériser des choses
  • Demander / indiquer des instructions, un itinéraire
  • Demander des renseignements, des informations
  • Compter ; demander et donner l’heure, des horaires, des prix, indiquer une date
  • Exprimer des quantités et des mesures
  • Faire des achats, des transactions simples, obtenir un service ou un bien
  • Parler des différents modes de transport et être capable de les utiliser
  • Faire une réservation (dans un restaurant)
  • Commander (au restaurant)

RÉCEPTION ORALE

Comprendre :

  • des conversations très simples et courtes, de la sphère sociale et de la vie quotidienne,
  • des informations très simples,
  • des consignes (examen, instructions du professeur, etc.),
  • des émissions de radio et télévision (résultats sportifs, tirage du loto, émissions culinaires avec des recettes simples)

Suivre :

  • un discours suivi très court sur des sujets courants très simples   

PRODUCTION ÉCRITE

  • Remplir : fiches et formulaires,
  • Écrire une carte postale ou un courriel simples et brefs

RÉCEPTION ÉCRITE

Comprendre des documents :

  • panneaux signalétiques / tableaux d’information
  • publicités / offres promotionnelles simples
  • tickets de caisse
  • plans et itinéraires
  • petites annonces immobilières
  • afiches du quotidien
  • menus
  • programmes de manifestation culturelle ou sportive
  • dépliants touristiques
  • recettes de cuisine
  • modes d’emploi simples
  • notes de service
  • nouvelles de l’actualité très brèves
  • messages simples
  • lettres et courriels personnels simples et courts          

 

2. CONTENIDOS GRAMATICALES

  • Le présent de l’indicatif (verbes réguliers + usuels)
  • Le présent progressif (être en train de)
  • Le futur proche (je vais + infinitif...)
  • Le passé composé avec « avoir », avec « être » (quelques verbes)
  • Le passé récent (je viens de + infinitif...)
  • Qui est-ce ? / Qu’est-ce que c’est ?
  • Le questionnement (Sujet verbe/ Est-ce que +S+V/ Interrogatifs+S+V) / « Pourriez-vous »
  • L’interrogation : « Qui ? », « Où ? » « Quand ? »
  • « Quel(le)? », « Combien ? », « Comment ? » ; « Est-ce que ? », « Pourquoi ? »
  • La négation (ne... pas / jamais ; plus)
  • Structures avec l’infinitif (pour)
  • il faut / il ne faut pas + infinitif
  • Les verbes modaux et l’infinitif (devoir, pouvoir, vouloir)
  • L’impératif (quelques verbes)
  • Le conditionnel présent de politesse « Je voudrais », « J’aimerais », « On pourrait avoir »
  • Les verbes pronominaux (les plus utilisés)
  • Le masculin et le féminin
  • Le singulier et le pluriel
  • Les articles définis et indéfinis
  • Les expressions de quantité (moins 10%, à 10 km)
  • Les partitifs (un litre de X, une tranche de Y)
  • Les adjectifs (la place et les accords)
  • Les adjectifs possessifs et démonstratifs
  • Les adverbes de quantité : un peu (de), beaucoup (de), pas de
  • Les adverbes d’intensité (très, trop)
  • Les prépositions de lieu (à, au, de, chez, avec, dans)
  • Les adverbes de lieu (ici, )
  • Les prépositions de temps (à 7h, en 2015)
  • Les adverbes de temps (maintenant, bientôt, demain)
  • Les indicateurs de temps (dans, depuis, il y a)
  • Les pronoms personnels (sujets, toniques)
  • Il y a
  • C’est, ce sont, voici ! voilà !
  • L’opposition (mais)
  • La conséquence (et, alors)
  • Articulateurs (et, ou)

3. CONTENIDOS LÉXICOS

  • La date, les jours, les mois, les saisons, les fêtes
  • Les poids (kilo…), les mesures (mètre...), les quantités
  • Les objets personnels/quotidiens
  • Les nombres, l’état civil
  • Les pays et les nationalités
  • Le monde du travail, la vie professionnelle (métier)
  • La famille, les relations sociales
  • Les activités quotidiennes
  • Les loisirs, les sports
  • Les moyens de transport
  • Les vacances, les voyages
  • Le logement : ameublement, équipement
  • Les lieux dans la ville (les commerces et services)
  • L’alimentation, la cuisine
  • Les vêtements / les accessoires
  • La météo

4. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES

  • Les salutations (bonjour, bonsoir ...)
  • Les formules sociales (tutoiement-vouvoiement)
  • Les formules pour les invitations, les remerciements, les excuses
  • Les rituels de la lettre amicale / du courriel électronique
  • Les conversations téléphoniques
  • Les prénoms et noms de famille français
  • La France et la francophonie
  • Paris et quelques villes / régions
  • L’alimentation
  • La famille
  • Le temps libre et les loisirs
  • Les rythmes de vie et les activités quotidiennes
  • Internet, médias, réseaux sociaux
  • Les fêtes et les rituels
  • La maison et les différents types de logement (auberges de jeunesse, etc.)
  • La mode et l’image personnelle

6.  METODOLOGÍA                                                                                                                        

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto al profesor como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Éstas se combinarán con actividades dirigidas y semidirigidas para facilitar al alumno la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística. El trabajo en el aula y fuera de ella estará fundamentado en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión oral y escrita); receptivas (comprensión oral y escrita e interpretación de códigos no verbales); y las basadas en la interacción y la mediación. La reflexión sobre la lengua y los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso.

El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente. Con estas dinámicas se pretende estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión. Asimismo, se promoverá el aprendizaje autónomo, dirigido por el profesor, tras haber establecido con éste las necesidades y los objetivos de las distintas actividades a realizar.

7.  EVALUACIÓN                                                                                                                           

La evaluación será continua puesto que estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información constante al alumnado y al profesorado que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Esta evaluación y por consecuente los resultados obtenidos no condicionarán el acceso al nivel A2.

8. RECOMENDACIONES                                                                                                            

  • Prestar atención a cómo funciona la lengua: orden, concordancia, uso de los tiempos, etc.
  • Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades que se hacen en clase.
  • Aprovechar al máximo la variedad de los soportes para estar en contacto con el idioma y la cultura:
    • leer libros de lectura adaptada
    • ver series adaptadas en francés
    • utilizar Internet para escuchar la radio, ver los distintos canales de televisión francófonos, hacer ejercicios on-line, etc...

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA                                                                                        

  • LIBROS DE LECTURA (NO OBLIGATORIO)

 

  • OTROS

Gramáticas

  • Grammaire en dialogues (avec CD audio), Niveau débutant, C. Miquel, Editions CLE International. ISBN 209-035217-5.
  • Grammaire expliquée du français, Niveau débutant, R. Boulet, C.Huet-Ogle, M. Mahéo-Le Coadic, R Mimran, S. Poisson-Quinton, A. Vergnes-Sirieys. Editions : Clé International (ISBN : 9782090337044).

Fonética

  • Les 500 exercices de phonétique + corrigé, Niveaux A1+ A2, D. Abry, M-L Chalaron, Editions HACHETTE, ISBN 9782011556981.

Diccionarios bilingües

  • Larousse Compact plus Français-Espagnol. ISBN 9782035400918.
  • Diccionario ACTIF, Santillana, ISBN 84-294-5600-7.

Diccionario monolingüe

  • Dictionnaire du français, Le Robert & CLE International, ISBN 978-2-09-033999-4.

Direcciones de Internet de interés

Puedes descargar el programa de 2023/2024, pinchando aquí.