Preparación Examen Cambridge Advanced (C1)

PROGRAMA INGLÉS: Preparación examen Cambridge Advanced (C1) CURSO 2024- 2025

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

CENTRO: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

NOMBRE:  Inglés: Preparación examen Cambridge Advanced (C1)

COORDINADOR DESIGNADO POR EL ÁREA: Andrew Luckham

DATOS BÁSICOS DEL ÁREA

Consultas (horario y lugar de las clases)

Personal de inglés y tutorías de inglés

CONSULTAS: 954 551 157

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1. MODALIDADES

1.2. INTENSIVO 45 HORAS

Durante el 2024/25 se imparte un curso cuatrimestral de "Preparación del examen Cambridge Advanced (C1) de un total de 45 horas. El curso se imparte en el segundo cuatrimestre de febrero a mayo en una única sesión semanal de 3 horas, de tal manera que los/las estudiantes que lo deseen y se sientan preparados puedan presentarse a una convocatoria oficial de Cambridge CAE (C1) al acabar el curso en un centro autorizado.

2. OBJETIVOS

2.1.  OBJETIVOS GENERALES

Este curso se dirige a todas las personas que se quieren presentar al examen Cambridge Advanced (C1). El objetivo es la preparación y la práctica de las cuatro destrezas del examen (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión e interacción oral). Es imprescindible tener al menos un nivel C1.1 de inglés para poder seguir el curso. Otro requisito es tener cumplido 16 años.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Este curso está diseñado para la preparación al examen oficial del Cambridge Advanced (C1). Se practicará las habilidades necesarias para las cuatro destrezas (Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita, expresión e interacción oral). La preparación a las destrezas pasivas incluye la práctica de estrategias, vocabulario y la realización de simulacros de examen. La preparación a las destrezas activas incluye la práctica del vocabulario, de las expresiones, y las estructuras necesarias para llevar a cabo las tareas de estas partes del examen.

3. COMPETENCIAS

3.1.  COGNITIVAS O CONCEPTUALES

• Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

3.2.  INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES

• Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro concreto.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas o en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en discusiones de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

3.3.  ACTITUDINALES Y SOCIALES

• Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y la futura actividad de cualquier profesional.

4.  LIBROS DE TEXTO

TEXTO (obligatorio): Advanced Trainer 2nd edition (with key and audio), Cambridge University Press. ISBN: 9781107470279.

5. METODOLOGÍA

Este curso NO sustituye un curso del nivel C1, ya que tiene como objetivo la práctica de las destrezas y habilidades del nivel C1 que hacen falta para aprobar el examen, pero no su adquisición. Por lo tanto, el nivel idiomático del alumnado debe estar como mínimo en un nivel C1.1

Los estudiantes practicarán cada parte del examen, aplicando al mismo tiempo las estructuras gramaticales y el vocabulario necesarios para obtener las mejores notas posibles. Los alumnos realizarán simulacros de examen en los que se evaluarán las cuatro destrezas: lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral.

Prueba de nivel: Antes de realizar la matrícula para este curso recomendamos asegurar que tengas el nivel adecuado, por ejemplo, a través de una prueba online de Cambridge University Press & Assesment: https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/general-english/ o similar.

En caso de dudas sobre su nivel, puede contactar con Stephen Woods: swoods@us.es

7. EVALUACIÓN

Este curso no incluye una evaluación final dado que el objetivo es preparar a los estudiantes para un examen externo.

Este curso no tiene validez académica por lo que no se puede expedir certificación con equivalencia según el Marco Europeo de las Lenguas. Se puede expedir un certificado de asistencia al finalizar el curso.

Para más información sobre el sistema de evaluación de Cambridge leer todo la información en su página web:  https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/advanced/

8. RECOMENDACIONES

Señalamos de nuevo que este curso está diseñado para estudiantes que ya tienen un nivel C1 (sin acreditarlo) y buscan aprender las herramientas para obtener las mejores notas posibles en el examen oficial del Cambridge Advanced. Los estudiantes no deben inscribirse en este curso si quieren pasar del nivel B2 al C1.

9. BIBLIOGRAFÍA / ENLACES UTILES:

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, 10th Edition with DVD. Oxford. ISBN  978-0194798488

• Diccionarios bilingües:
  • Gran Diccionario Larousse. Larousse. ISBN 978-8480168472