Programa Inglés B2

Datos básicos de la asignatura

Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Nombre: Inglés B2

Código: curso anual 660021 / curso semiintensivo cuatrimestral (2º cuatri.) 669121

Fecha de inicio/fin de curso: 27 de septiembre/22 de mayo

Coordinador designado por el Área: Dawn Johnson dawn@us.es

Horario de clases

Datos básicos de los profesores

Área: Inglés

Nombres y contacto

Despacho: Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes s/n

Teléfono: 954 55 11 57

Horario de tutorías

Descargar programa 2023-24

Descargar programa 2022-2023

 

1. MODALIDADES

Anual

Curso de septiembre a mayo, con tres horas semanales repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos. 

Anual Compacto

Curso de septiembre a mayo con tres horas semanales de clase impartidas en una única clase de tres horas de duración concentradas en un único día.

Anual Libre

Este tipo de matrícula solo da derecho a exámenes. No da derecho a asistencia a clases. 

Semiintensivo Cuatrimestral

Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en un cuatrimestre a razón de seis horas semanales repartidas en dos clases de tres horas cada una en días alternos. El primer semiintensivo cuatrimestral se imparte de septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo.

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien en función de la situación sanitaria se aplicarán las recomendaciones, medidas y protocolos de actuación que pudieran adoptarse, en caso necesario, por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria. La evaluación para todas las modalidades será presencial.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales: 

En este curso se concluirá el estudio de la gramática a nivel intermedio alto y se realizarán actividades encaminadas a que el alumno adquiera soltura y competencia funcional en la lengua hablada y escrita.

2.2 Objetivos específicos: 

  • Expresión e interacción oral: el alumno/a será capaz de expresar sus ideas y opiniones sobre temas complejos con pocas interrupciones. Su elección de vocabulario no le impedirá comunicarse ni cometerá errores que provoquen malentendidos.
  • Expresión e interacción escrita: el alumno/a será capaz de demostrar un alto grado de corrección gramatical, sin apenas cometer fallos básicos, usando las estructuras y el vocabulario propios del nivel.
  • Comprensión auditiva: el alumno/a será capaz de entender el inglés estándar hablado a un ritmo moderado.
  • Comprensión de lectura: el alumno/a será capaz de comprender textos de cierta complejidad propios de su nivel.

3. COMPETENCIAS

3.1 Cognitivas o conceptuales

  • Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo de manera oportuna entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

3.2 Instrumentales o procedimentales

  • Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro completo.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en discusiones de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

3.3 Actitudinales y sociales

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO

  • TEXTO (obligatorio): Macmillan English Hub B2 Student’s Book Pack ISBN 978-1-380-03471-7
  • Como complemento recomendado, Macmillan English Hub B2 Workbook Pack ISBN 978-1-380-03472-4

5. BLOQUES TEMÁTICOS

Contenidos comunicativos

The student will be able to: 

  • Write an article (magazine, blog entry, etc.); a report or review (of a film, book, TV programme or website, etc.); a narrative; a discursive essay; an informal letter or e-mail; a formal letter or email (e.g. an application for a job), all using the appropriate register and conventions.
  • Discuss a topic, giving opinions, agreeing and disagreeing, talking about advantages and disadvantages, explaining reasons and giving examples.
  • Talk about memories and discuss photos, and tell a story.
  • Describe places and people’s appearances and personalities.
  • Speculate and make deductions (about present and past); express preferences, wishes and regrets.

Contenidos formales

  • All grammar and vocabulary from preceding levels.
  • Verb Tenses: Present Perfect Continuous, Past Perfect Continuous.
  • Reported Speech (all forms); Specifying Verbs of Reporting: (e.g. ACCUSE, ADVISE, DENY, etc.)
  • First, Second and Third Conditionals; PROVIDED/ AS LONG AS; EVEN IF; UNLESS.
  • IF ONLY/ WISH + Past/Past Perfect.
  • Clauses of Purpose: Infinitive of Purpose; IN ORDER TO, SO THAT (affirmative and negative), IN CASE.
  • Clauses of Concession: ALTHOUGH (EVEN THOUGH), DESPITE, IN SPITE OF.
  • Relative clauses (defining, non-defining and reduced.)
  • Modals: all forms and uses
  • REMEMBER; WOULD / USED TO (past habits.)
  • GET / BE USED TO + Noun/Gerund.
  • Uses of the Gerund and Infinitive.
  • State and Activity Verbs.
  • Passives, including Passive Gerund/Infinitive.
  • TO HAVE/GET something DONE; TO GET someone TO DO something.
  • PREFER / WOULD RATHER.
  • AS / LIKE.
  • SO MUCH/MANY/LITTLE/FEW... THAT; SO/SUCH...THAT.
  • Prepositions.
  • Phrasal Verbs and Phrasal Nouns; Idioms and Collocations.
  • Compound Adjectives (including “false participle” type). Linking Phrases.
  • Pronunciation; Stress, Rhythm and Intonation.

6. METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto los profesores como al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Escrito: Se practicará el idioma escrito mediante tareas de léxico y estructuras gramaticales, ejercicios de comprensión lectora y de expresión escrita.

Oral: Se practicará el idioma hablado mediante conversación y debates tanto en parejas como en grupos, además de tareas de comprensión auditiva, pronunciación y entonación.

El trabajo en grupos y en parejas será una herramienta básica de nuestro sistema docente.

7. EVALUACIÓN

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí

La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.

En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel B2 según el MCERL. 

7.1. Examen final

  • Prueba escrita (duración: 180 minutos)

- Tareas de comprensión auditiva puntuación: 25%

- Tareas de comprensión de lectura puntuación: 25%

- Tareas de expresión e interacción escrita puntuación: 25%

  • Prueba oral (Duración: aproximadamente 9 minutos)

- Tareas de expresión e interacción oral puntuación: 25%

  • El candidato/a habrá de contestar una serie de preguntas de tipo personal sobre un tema como los estudios, el trabajo, su familia y entorno, su tiempo libre, etc.
  • El candidato/a recibirá una ficha con dos fotos y deberá comentar, comparar y contrastarlas y ofrecer su punto de vista personal al interlocutor (el profesor evaluador), así como contestar cualquier pregunta que éste le plantee.
  • El candidato/a deberá contestar una serie de preguntas relacionadas con el tema de las fotos.

7.2. Criterios de evaluación

  • EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluará la comprensión auditiva y lectora, así como la expresión escrita (adecuación a la tarea, cohesión y coherencia, corrección gramatical y ortográfica, riqueza de recursos léxico-gramaticales).
  • EVALUACIÓN ORAL: se evaluará la adecuación a la tarea y/o a la situación, la comprensión, la capacidad de interacción, la corrección léxico-gramatical, la coherencia, la cohesión, la pronunciación y la fluidez, y la riqueza del léxico y las estructuras usadas.

7.3. Calificación

  • Para superar la prueba escrita tendrás que obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura, y expresión e interacción escrita.
  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • Para poder presentarse a la prueba oral tendrás que haber aprobado previamente la prueba escrita.
  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En caso de superar la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.
  • La calificación final se obtendrá computando la nota media de las pruebas escrita y oral, siempre que aquélla sea de aprobado o superior.

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Generales.

8. RECOMENDACIONES

  • Prestar atención a cómo funciona la lengua: orden, concordancia, uso de los tiempos, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades que se hacen en clase: qué cosas concretas permiten hacer la gramática, el vocabulario y las funciones que se van aprendiendo.
  • Esforzarse en el uso de un diccionario monolingüe.
  • Leer libros, periódicos, revistas y cómics en inglés.
  • Ver películas en inglés.
  • Aprovechar el contenido en inglés de internet.

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Gramática:

  • Michael Vince, First Certificate Language Practice (“with key”) Macmillan. ISBN 978-0- 2307-2711-3
  • Collins Cobuild English Usage. Collins. ISBN 978-0-00-716346-5
  • R. Murphy, English Grammar in Use (“with answers”). Cambridge. ISBN 978- 1107539334
  • M. Swan, Practical English Usage, ISBN 978-0194202411

Diccionarios monolingües

  • Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Macmillan. ISBN 978-1405025263
  • Longman Dictionary of Contemporary English. Longman. ISBN 978-1447954194
  • Oxford Advanced Learner’s Dictionary, 10th Edition with DVD. Oxford. ISBN 978- 0194798488

Diccionarios bilingües

  • Gran Diccionario Larousse. Larousse. ISBN 978-8480168472
  • Gran Diccionario Oxford. Oxford. ISBN 978-0199547357

Lecturas simplificadas

Se recomienda la lectura de libros simplificados tales como los de las editoriales y niveles siguientes:

  • Oxford Bookworms stage 4, stage 5
  • Penguin Readers level 4, level 5

Enlaces de internet

Diccionarios: