Programa Inglés C1

Datos básicos de la asignatura

Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Nombre: Inglés C1

Código: curso anual 660031

Fecha de inicio/fin de curso: 27 de septiembre/22 de mayo

Coordinador designado por el Área: Dawn Johnson dawn@us.es

Horario de clases

Datos básicos de los profesores

Área: Inglés

Nombres y contacto

Despacho: Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes s/n

Teléfono: 954 55 11 57

Horario de tutorías

Descargar programa 2023-2024

Descargar programa 2022-2023

 

1. MODALIDADES

Anual

Curso de septiembre a mayo, con tres horas semanales repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos. 

Anual Libre

Este tipo de matrícula solo da derecho a exámenes. No da derecho a asistencia a clases. 

Anual Compacto

Curso de septiembre a mayo con tres horas semanales de clases impartidas en una única clase de tres horas de duración concentradas en un único día.

Dichas modalidades se impartirán de manera presencial, si bien en función de la situación sanitaria se aplicarán las recomendaciones, medidas y protocolos de actuación que pudieran adoptarse, en caso necesario, por las autoridades estatales, autonómicas o académicas competentes en materia sanitaria. La evaluación para todas las modalidades será presencial.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales: 

En este curso se concluirá el estudio de la gramática a nivel intermedio alto y se realizarán actividades encaminadas a que el alumno adquiera soltura y competencia funcional en la lengua hablada y escrita.

2.2 Objetivos específicos: 

  • Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de expresar sus ideas y opiniones sobre temas complejos con pocas interrupciones, de manera espontánea. Su elección de vocabulario no le impedirá comunicarse ni cometerá errores que provoquen malentendidos. Se expresará utilizando una variedad amplia de estructuras, vocabulario y funciones comunicativas. Asimismo, utilizará el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales, apreciando y reconociendo distintos grados de formalidad según el contexto, la situación y los interlocutores.
  • Expresión e interacción escrita: el alumno será capaz de demostrar un alto grado de corrección gramatical, sin apenas cometer fallos básicos. Se expresará utilizando una variedad amplia de estructuras, vocabulario y funciones comunicativas. Asimismo, utilizará el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales, apreciando y reconociendo distintos grados de formalidad según el contexto, la situación y los receptores del mensaje.
  • Comprensión auditiva: el alumno será capaz de comprender el lenguaje hablado estándar en directo o diferido (entrevistas, documentales, discursos académicos, etc.). Será capaz de reconocer el mensaje principal, así como identificar partes específicas de los distintos texto.
  • Comprensión de lectura: el alumno será capaz de comprender tanto las ideas principales como los detalles de textos complejos y abstractos. Responderá a los distintos textos demostrando la comprensión general y específica de los mismos, incluida la intencionalidad y el tono genéricos del autor.

3. COMPETENCIAS

3.1 Cognitivas o conceptuales

  • Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística establecido por MCERL para C1.
  • Organizar y planificar un texto oral y escrito.
  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
  • Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo de manera oportuna entre los varios medios, formas y registros de comunicación.

3.2 Instrumentales o procedimentales

  • Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro completo.
  • Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
  • Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
  • Participar activamente en debates de grupo.
  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.

3.3 Actitudinales y sociales

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO

  • TEXTO: Christina Latham-Koenig, English File C1.1 Fourth Edition Student´s Book and Workbook with Online Practice for Speakers of Spanish. OUP, ISBN 978-0-19- 403793-8 (código para e-book gratuito incluido)

5. BLOQUES TEMÁTICOS

Contenidos comunicativos

The student will be able to:

  • Debate or talk about a wide range of topics, logically and cohesively, using transitions and appropriate introductory phrases to state and support his/her opinions and arguments.
  • Use suitable register in a variety of social situations and use and understand the implications of a range of intonation patterns.
  • Understand spoken English from a variety of sources.
  • Understand and comment on literary, journalistic and other types of texts.
  • Write a range of composition types on a wide variety of topics.

Contenidos formales

  • All grammar and vocabulary from preceding levels.

  • Constructions with gerunds and infinitives.

  • Participle clauses.

  • Noun phrases.

  • Modal verbs all uses.

  • Hypothetical situations including wish + past simple, wish + would and wish + past perfect.

  • Future continuous and future perfect.

  • Conditionals including conditional inversion.

  • Inversion of subject and verb following negative adverbials.

  • Cleft sentences.

  • Adding emphasis with auxiliaries.

  • Position of adjectives and adverbs.

  • Prepositions.

  • Phrasal verbs (multi-word verbs.)
  • Affixes, prefixes, suffixes and word forms.
  • Advanced level vocabulary and idiomatic expressions.
  • Pronunciation, stress, rhythm and intonation.

6. METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto los profesores como al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Escrito: Desarrollo de temas relacionados con los textos y realización de tareas del libro de texto, ejercicios estructurales, de lectura y de redacción.

Oral: Se practicará el idioma hablado mediante debates y presentaciones individuales y en grupo. Se utilizarán ejercicios de comprensión auditiva de diversa tipología y fuentes diversas fuentes.

El trabajo en grupos y en parejas será una herramienta básica de nuestro sistema docente.

7. EVALUACIÓN

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí

La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.

En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel C1 según el MCERL. 

7.1. Examen final

  • Prueba escrita (duración: 230 minutos)

La primera parte constará de las tareas de comprensión lectora y comprensión auditiva. Para ambas pruebas los estudiantes tendrán 110 minutos. Habrá un descanso de 15 minutos después de las tareas de comprensión lectora y comprensión auditiva. La segunda parte constará de tareas de expresión escrita. Para esta prueba los candidatos tendrán 105 minutos. Cada apartado de tareas del examen escrito puntúa un 25% de la nota escrita total.

- Tareas de comprensión auditiva puntuación: 25%

- Tareas de comprensión de lectura puntuación: 25%

- Tareas de expresión e interacción escrita puntuación: 25%

  • Prueba oral (Duración: aproximadamente 12 minutos)

- Tareas de expresión e interacción oral puntuación: 25%

La prueba oral consiste en dos partes:

  • Parte uno: El candidato elegirá una tarjeta con una imagen y un texto breve que articula un punto de vista sobre el tema representado en la foto. Tras un periodo de preparación previa de aproximadamente 15 minutos, tendrá que hacer un monólogo argumentando su acuerdo o desacuerdo con la opinión dada y defender su propia postura. A continuación, el interlocutor le formulará al candidato unas preguntas sobre lo hablado, invitando a que desarrolle y defienda su punto de vista aun más si fuera necesario.
  • Parte dos: El candidato comentará sobre unos materiales gráficos y/o textuales. A continuación, debe contestar una serie de preguntas encaminadas a ampliar su opinión sobre el tema tratado.

7.2. Criterios de evaluación

  • EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluará la comprensión auditiva y lectora, así como la expresión escrita (adecuación al tema requerido, uso correcto de registro y formato, organización y cohesión, recursos léxico-gramaticales y corrección de la expresión).
  • EVALUACIÓN ORAL: se evaluará la capacidad de interacción y coherencia, la fluidez de la expresión, la pronunciación, la corrección léxico-gramatical y la riqueza del léxico y las estructuras usados.

7.3. Calificación

  • Para superar la prueba escrita tendrás que obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura, y expresión e interacción escrita.
  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • Para poder presentarse a la prueba oral tendrás que haber aprobado previamente la prueba escrita.
  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
  • En caso de superar la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Generales.

La calificación final, en caso de aprobar ambas pruebas (escrita y oral), se obtendrá computando la nota resultante de la proporción aportada por cada destreza (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y la prueba oral) a la calificación final. Cada una de las destrezas mencionadas deberá ser superada con un mínimo del 50% de la nota respectiva. A aquellos alumnos que aprueben la parte escrita en su primera convocatoria, pero suspendan o no se presenten a la parte oral, se les guardará la nota de la parte escrita y solo tendrán que hacer el examen oral en su segunda convocatoria.

8. RECOMENDACIONES

  • Prestar atención a cómo funciona la lengua: orden, concordancia, uso de los tiempos, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades que se hacen en clase: qué cosas concretas permiten hacer la gramática, el vocabulario y las funciones que se van aprendiendo.
  • Leer libros, periódicos y revistas en inglés.
  • Aprovechar los medios audiovisuales disponibles (DVDs, CDs, audiolibros, Internet, programas de TV en versión original en inglés, etc.).
  • Buscar intercambio lingüístico con angloparlantes.

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Gramática:

  • L.G. Alexander, Longman English Grammar Practice with Answer Key. Longman. ISBN 978-0- 58-204500-2
  • M. Mann & S. Taylore-Knowles, Destination C1&C2. Macmillan Education. ISBN 978-0-230- 03540-9
  • M. Swan, Practical English Usage, Third Edition. Oxford. ISBN 978-0-19-442098-3
  • M. Vince, Advanced English Practice with Key. Macmillan Education. ISBN 1-405-00762-1

Diccionarios monolingües

  • Oxford Advanced Learner’s Dictionary, Sixth Edition with CD-ROM. Oxford. ISBN 978-0-19- 431585-2
  • Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. International Student Edition with CD-ROM. Macmillan. ISBN 978-0-33-399093-3
  • Collins Cobuild Advanced Learner’s Dictionary, Fifth Edition with CD-ROM. Collins. ISBN 978-0- 00-721012-1
  • Macmillan Phrasal verbs Plus. Macmillan. ISBN 978-1-40-506390-6

Diccionarios bilingües

  • Gran Diccionario Larousse. Larousse. ISBN 978-8-48-332668-8
  • Gran Diccionario Oxford. Oxford. ISBN 978-0-19-860861-5