Programa Inglés B1
Datos básicos de la asignatura
Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla
Nombre: Inglés B1
Código: curso anual 660011 / curso semiintensivo cuatrimestral (1º cuatri.) 660111 ; (2º cuatri.) 660211
Fecha de inicio/fin de curso: 26 de septiembre/22 de mayo
Coordinador designado por el Área: Andrew Luckham andrew@us.es
Datos básicos de los profesores
Área: Inglés
Despacho: Instituto de Idiomas, Avda. Reina Mercedes s/n
Teléfono: 954 55 11 57
1. MODALIDADES
Anual
Curso de septiembre a mayo, con tres horas semanales repartidas en dos clases de hora y media cada una en días alternos.
Anual Compacto
Curso de septiembre a mayo con tres horas semanales de clase impartidas en una única clase de tres horas de duración concentradas en un único día.
Anual Libre
Este tipo de matrícula solo da derecho a exámenes. No da derecho a asistencia a clases.
Semiintensivos Cuatrimestrales
Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en un cuatrimestre a razón de seis horas semanales repartidas en dos clases de tres horas cada una en días alternos. El primer semiintensivo cuatrimestral se imparte de septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo.
Intensivo
Las horas de clase correspondientes a un curso anual se imparten en 6 semanas a razón de 12 horas semanales repartidas en 4 días, 3 horas cada día. El intensivo se imparte de septiembre a noviembre.
La evaluación para todas las modalidades será presencial.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivos generales:
Ampliar el conocimiento y uso de las estructuras del idioma a un nivel intermedio. Se estimulará la capacidad de comunicación conversacional del alumno, así como su habilidad para producir y comprender textos en inglés.
2.2 Objetivos específicos:
- Expresión e interacción oral: el alumno será capaz de describir con frases sencillas aspectos de su entorno social y físico, experiencias, planes, deseos y aspiraciones. Así mismo podrá mantener pequeños diálogos e intercambios sobre los temas que le son familiares.
- Expresión e interacción escrita: el alumno será capaz de redactar textos sencillos y ordenados sobre temas que le son familiares.
- Comprensión auditiva: el alumno será capaz de comprender información directa sobre experiencias personales y sobre temas de la vida diaria.
- Comprensión de lectura: el alumno podrá comprender textos sobre temas actuales con un vocabulario adecuado a su nivel. También podrá leer y comprender libros de lectura adaptados a su nivel.
3. COMPETENCIAS
3.1 Cognitivas o conceptuales
- Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
- Conocer y comprender las reglas de funcionamiento y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
- Organizar y planificar un texto oral y escrito.
- Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
- Saber adecuarse a cada situación concreta escogiendo de manera oportuna entre los varios medios, formas y registros de comunicación.
3.2 Instrumentales o procedimentales
- Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro completo.
- Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
- Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
- Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo.
- Participar activamente en discusiones de grupo.
- Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
- Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
3.3 Actitudinales y sociales
- Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
- Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
- Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.
4. LIBROS DE TEXTO
- TEXTO (obligatorio): Clare Walsh, Lindsay Warwick.
GOLD B1 Preliminary Student´s Coursebook New Edition with 2020 exam specifications with Interactive Ebook, Digital Resources and App. Pearson ISBN: 978-1-292-39633-0 - Como complemento (recomendado): Sally Burgess, Jacky Newbrook. GOLD B1 Preliminary New Edition Exam Maximiser with Key. Pearson ISBN: 978-1-292-20236-5
5. BLOQUES TEMÁTICOS
Contenidos comunicativos
The student will be able to:
- Use social expressions (greetings and valedictions; congratulations and apologies).
- Ask for the time and tell the time.
- Use appropriate language in shops, in hotels and in similar situations (asking for prices, ways of paying, etc).
- Express feelings and sensations, obligation and speculations.
- Talk about health and lifestyle.
- Discuss personal plans and ambitions.
- Talk about holidays, adventures, entertainment and free-time activities.
- Describe and compare people, jobs and places.
- Interview people.
- Ask for and give advice.
- Ask for and make suggestions.
- Use the past tenses to describe people and events.
Contenidos formales
- Verb tenses, verbal structures and expressions: Future; Present Perfect (with the use of FOR/SINCE/YET/ALREADY/STILL); Past Continuous; Past Perfect Simple; Present Tenses in future time; First and Second Conditionals; Time Clauses (past, present and future); Passive Voice; LET'S [GO]; MAY/MIGHT, CAN/COULD/BE ABLE TO, MUST, HAVE TO, NEED, SHALL, SHOULD, USED TO; Uses of the Gerund and Infinitive.
- Multi-word verbs.
- Possessive forms.
- Reflexive Pronouns.
- Use of Articles.
- Defining Relative Clauses.
- Reported Speech with SAY, TELL and ASK.
- Expressions of Number and Quantity.
- Prepositions and Prepositional Phrases.
- Exclamations with WHAT, HOW, SO and SUCH.
- Word Formation.
- Vocabulary related to the topics.
- Grammar and Vocabulary from preceding level.
- Pronunciation, Stress, Rhythm and Intonation.
6. METODOLOGÍA
La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto los profesores como al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Escrito: Tareas estructurales, de lectura y redacción.
Oral: Conversación; comprensión auditiva (con el uso de los CDs o archivos de audio que acompañan al texto).
7. EVALUACIÓN
- Prueba escrita
- Prueba oral
Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí
La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito.
En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel B1 según el MCERL.
7.1. Examen final
- Prueba escrita (duración: 2 horas y media)
- Tareas de comprensión auditiva puntuación: 25%
- Tareas de comprensión de lectura puntuación: 25%
- Tareas de expresión e interacción escrita puntuación: 25%
- Prueba oral (Duración: aproximadamente 6 minutos)
- Tareas de expresión e interacción oral puntuación: 25%
En la prueba oral el alumno habrá de describir una fotografía relacionada con un tema relativo a la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, estudios, ocio y viajes) y contestar una serie de preguntas relacionadas con el mismo tema, dando sus opiniones y razones.
7.2. Criterios de evaluación
- EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluará la comprensión auditiva y lectora y la expresión escrita (adecuación a la tarea, cohesión y coherencia, corrección gramatical y ortográfica, riqueza del léxico y las estructuras usados).
- EVALUACIÓN ORAL: se evaluará la adecuación a la tarea y/o la situación, la comprensión, la interacción, la coherencia, la cohesión, la fluidez, la pronunciación, la corrección léxico-gramatical, y la riqueza del léxico y estructuras usados.
7.3. Calificación
- Para superar la prueba escrita tendrás que obtener el 50% de la puntuación máxima. Es, además, requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba: comprensión auditiva, comprensión de lectura, y expresión e interacción escrita.
- Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
- Para poder presentarse a la prueba oral tendrás que haber aprobado previamente la prueba escrita.
- Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación de “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente.
- En caso de superar la prueba escrita la calificación se conservará durante todo el curso académico.
Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Específicas.
8. RECOMENDACIONES
- Prestar atención al funcionamiento de la lengua: orden, concordancia, ortografía, uso de los tiempos, diferencias con el español, etc. Reflexionar sobre el objetivo comunicativo y lingüístico de las actividades realizadas.
- Iniciarse en el uso de un diccionario monolingüe.
- Aprovechar al máximo las posibilidades de practicar el idioma fuera de clase a través de libros, películas, periódicos, revistas, Internet, intercambios lingüísticos, etc.
9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Gramática:
- Raymond Murphy, adapted by Fernando García Clemente, Essential Grammar in Use: Spanish Edition. Cambridge ELT. ISBN 978-8-48-323042-8
Diccionarios monolingües:
- Macmillan English Dictionary. ISBN 978-3-19-002876-4
- Oxford Student’s Dictionary Paperback with CD-rom. ISBN 978-0-19-433135-7
Diccionarios bilingües
- Se recomiendan los de las editoriales Larousse, Collins/Grijalbo, Harrap's, Oxford y Richmond