Programa Español A1

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Datos básicos de la asignatura

Centro: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Nombre: Español A1

Código: 660058 Español Elemental, Cuatrimestre 1; 660059 Español Elemental, Cuatrimestre 2

El primer cuatrimestre empieza el 25 de septiembre de 2025 o el lunes 29 (según el grupo) y finaliza el 15 de enero de 2026. 

Periodo vacacional de diciembre: 19 de diciembre (último día de clase) / 7 de enero (primer día de clase).

El segundo cuatrimestre empieza el 12 de febrero de 2026 o el lunes 16 (según el grupo) y finaliza el 1 de junio de 2026.

Coordinador del nivel A1: Alfonso Martínez Baztán alfonsom@us.es

Horario de clases

Datos básicos de los profesores

Nombres y contacto

- Grupo 101 Profesora Rocío Minguet (rminguet@us.es)

- Grupo 102 Profesor Alfonso Martínez (alfonsom@us.es)

Instituto de Idiomas: Avda. Reina Mercedes s/n Teléfono: 954557860

Centro Internacional: Avda. Ciudad Jardín, 20/22

Horario de tutorías

 

1. MODALIDADES

El curso de Español A1 se imparte en modalidad de cuatrimestral a lo largo de dos cuatrimestres.

1.1 Cuatrimestral 

La docencia en los cursos intensivos se reparte en dos clases semanales de 90 minutos siendo un total de 3 horas semanales.

1.2 Cuatrimestral libre

Este tipo de matrícula sólo da derecho a los exámenes. No da derecho a la asistencia a clases.

 

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales: 

Los objetivos generales de esta asignatura confluyen en el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad suficiente para expresarse en situaciones lingüístico- sociales básicas, para iniciar y sostener una conversación con vocabulario limitado y para describir situaciones sociales familiares. Del mismo modo, se pretende lograr espontaneidad en la producción de frases básicas aun cuando la fluidez sea baja.

Asimismo, se pretende reforzar la confianza del estudiante en los conocimientos que vaya adquiriendo en su capacidad de autoaprendizaje, en el desarrollo de estrategias de trabajo personal y en colaboración con los demás.

2.2 Objetivos específicos: 

Específicamente, en esta asignatura se pretende que el estudiante: 

  • Sea capaz de construir frases sencillas aplicando las reglas de concordancia en género y número de artículo-sustantivo-adjetivo. 

  • Identifique con adecuación los pronombres personales, demostrativos y posesivos. 

  • Conozca el tiempo Presente del modo Indicativo, verbos regulares.  

  • Reconozca e identifique el paradigma irregular del presente. 

  • Sea capaz de expresar la existencia y ubicar en el espacio. 

  • Distinguir y utilizar distintas funciones comunicativas de la lengua para: pedir y dar información sobre personas (nombre, edad, profesión, nacionalidad, etc.), expresar gustos y preferencias; pedir y dar información sobre comida, comprar en tiendas, desenvolverse en situaciones comunicativas cotidianas 

  • Sea capaz de hablar sobre hábitos 

  • Sea capaz de expresar la frecuencia de ciertas acciones. 

  • Sea capaz de hablar de habilidades y actitudes. 

3. COMPETENCIAS

3.1 Cognitivas o conceptuales

  • Comprender textos orales y escritos en español dentro de un contexto o registro concreto. 

  • Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del español y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística. 

  • Organizar y planificar un texto oral y escrito. 

  • Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países. 

3.2 Instrumentales o procedimentales

  • Producir textos orales y escritos simples en español, adecuados al nivel. 

  • Identificar la lengua objeto y hacer un uso básico de ella. 

  • Colaborar con eficacia en parejas y en grupos de trabajo en clase. 

  • Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse dentro de su nivel. 

  • Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación. 

3.3 Actitudinales y sociales

  • Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía. 

  • Adaptarse a nuevas situaciones. 

  • Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural. 

  • Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia. 

  • Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y futura actividad de cualquier profesional.

4. LIBROS DE TEXTO

  • TEXTO (obligatorio): AULA INTERNACIONAL 1, Difusión: 2015. ISBN: 978-84-15640-09-7 

5. BLOQUES TEMÁTICOS

5.1 Contenidos comunicativos

  • Aprender a presentarnos, a preguntar cosas en la clase y a saludar y despedirnos 

  • Dar y pedir los datos personales 

  • Saludar y despedirse 

  • Recursos para preguntar sobre las palabras 

  • Expresar intenciones 

  • Explicar los motivos de lo que hacemos 

  • Describir lugares 

  • Expresar existencia y ubicación 

  • Hablar del clima 

  • Identificar objetos 

  • Expresar necesidad 

  • Comprar en tiendas; preguntar por productos, pedir precios, etc. 

  • Hablar del aspecto y del carácter 

  • Expresar y contrastar gustos e intereses 

  • Preguntar sobre gustos 

  • Hablar de relaciones personales 

  • Hablar de hábitos 

  • Expresar frecuencia 

  • Preguntar y decir la hora 

  • Desenvolverse en bares y restaurantes 

  • Pedir y dar información sobre comida 

  • Hablar de hábitos gastronómicos 

  • Describir pueblos, barrios y ciudades 

  • Hablar de lo que más nos gusta de un lugar 

  • Pedir y dar información para llegar a un sitio. 

  • Expresar gustos y resaltar un aspecto 

5.2 Contenidos formales

  • El alfabeto y práctica de deletreo. 

  • Masculino y femenino: el género de los sustantivos y adjetivos. 

  • Singular y plural: el número de los sustantivos y adjetivos. 

  • Reglas de concordancia en género y número de artículo-sustantivo-adjetivo. 

  • Las tres conjugaciones: -ar, -er, -ir 

  • Los verbos: ser, llamarse y tener 

  • Los números 

  • Nacionalidades 

  • Profesiones 

  • El presente de indicativo 

  • Algunos usos de a, con, de, por, para y porque 

  • El artículo determinado: el, la, los, las 

  • Los pronombres personales de sujeto 

  • Graduar: bien, bastante bien regular, mal. 

  • Idiomas 

  • Actividades de la clase de lengua 

  • Actividades de ocio 

  • Algunos usos de hay 

  • El verbo estar 

  • El superlativo 

  • Artículos indefinidos: un/una/unos/unas 

  • Cuantificadores: muy, mucho/mucha/muchos/muchas 

  • Pronombres interrogativos: qué, cuál/cuáles, cuántos/cuántas, dónde, cómo 

  • El tiempo 

  • Geografía 

  • Lugares de interés turístico 

  • Los demostrativos: este/esta/estos/estas/esto 

  • El/la/los/las + adjetivo 

  • Qué + sustantivo, cuál/cuáles 

  • Tener que + infinitivo 

  • El verbo ir 

  • El verbo preferir 

  • Los números a partir de 100 

  • Los colores 

  • Prendas de vestir 

  • Objetos de uso cotidiano 

  • El verbo gustar 

  • Los cuantificadores: muy, bastante, un poco 

  • Los posesivos 

  • También/tampoco 

  • La familia 

  • Adjetivos de carácter 

  • El presente de indicativo de algunos verbos irregulares 

  • Los verbos reflexivos 

  • Yo también/yo tampoco/yo sí/yo no 

  • Los días de la semana 

  • Las partes del día 

  • Actividades diarias 

  • Primero/después/luego 

  • La forma impersonal con se 

  • Los verbos poner y traer 

  • Los pronombres de OD: lo, la, los, las 

  • Cuantificadores: algún, ningún, mucho 

  • Preposiciones y adverbios de lugar: a, en, al lado de, lejos, cerca 

6. METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura será ejercida a través de clases teórico-prácticas que implicarán tanto al profesor como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta docencia, siempre durante 3 horas semanales, en los cursos intensivos se reparte en dos clases de 90 minutos.

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Estas se combinarán con actividades controladas y semi-controladas para facilitar al alumno la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística. El trabajo en el aula y fuera de ella estará fundamentado en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión e interacción oral y expresión e interacción escritas); receptivas (comprensión auditiva y comprensión de lectura e interpretación de códigos no verbales); y las basadas en la interacción y la mediación. La reflexión sobre la lengua y los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso.

El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente. Con estas dinámicas se pretende estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión. Asimismo, se promoverá el aprendizaje autónomo, dirigido por el profesor, tras haber establecido con éste las necesidades y los objetivos de las distintas actividades a realizar.

7. EVALUACIÓN

  • Prueba escrita
  • Prueba oral

La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. Para realizar la prueba oral, se deberá haber superado previamente la prueba escrita. En el Nivel A1 una calificación mínima de 7 en la parte escrita exime del examen oral, que será optativo. 

La fecha concreta del examen oral de cada alumno se publicará junto con los resultados del examen final escrito. En ambas pruebas se abordarán tanto los contenidos como las destrezas correspondientes al nivel A1 según el MCERL.

Esta asignatura es cuatrimestral. Los alumnos contarán con dos convocatorias de exámenes oficiales: enero/febrero y junio/julio para el primer cuatrimestre y junio/julio y septiembre para el segundo cuatrimestre. Si se aprueba el examen escrito, pero se suspende el examen oral en la primera convocatoria no será obligatorio volver a presentarse al examen escrito en la segunda convocatoria.

Para comprobar las convocatorias que corresponden a cada tipo de curso, pinche aquí.

7.1 Examen final

La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. 

La evaluación final, que será presencial en todas las modalidades, constará de una prueba escrita y de una prueba oral posterior. 

  • Prueba escrita: duración: 120 minutos. 

    • Ejercicios de comprensión auditiva puntuación: 25% 

    • Ejercicios de comprensión de lectura puntuación: 25% 

    • Ejercicios de expresión e interacción escritas puntuación: 25% 

  • Prueba oral: duración: aproximadamente 10 minutos. Puntuación: 25% 

- La prueba oral consistirá en un diálogo entre alumno y examinador(es) sobre temas marcados en el nivel A1 en el MCERL. 

7.2. Criterios de evaluación

  • EVALUACIÓN ESCRITA: se evaluarán la comprensión auditiva y la comprensión lectora, la competencia léxico-gramatical y la expresión e interacción escritas (corrección, adecuación al tema, recursos léxico-gramaticales).
  • EVALUACIÓN ORAL: se evaluarán la corrección léxico-gramatical, la adecuación al tema y/o situación, la coherencia, la cohesión, la comprensión, la capacidad de interacción, la pronunciación y la fluidez.

7.3. Calificación

  • Para superar la prueba escrita el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. Es además requisito imprescindible haber aprobado con ese mismo porcentaje del 50% todas las destrezas de las que consta la prueba (comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción escritas). 

  • Si no se supera alguna de las citadas destrezas, las otras NO serán evaluadas, y se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba escrita y como calificación numérica la nota “3”. Así se reflejará en el acta correspondiente. 

  • Para poder presentarse a la prueba oral el alumno tendrá que haber aprobado previamente la prueba escrita. Esta no será obligatoria en caso de haber obtenido una calificación igual o superior a 7 en la parte escrita. 

  • Para superar la prueba oral el alumno deberá obtener el 50% de la puntuación máxima. En caso de no superar dicha prueba oral, se obtendrá la calificación “SUSPENSO” en el conjunto de la prueba y como calificación numérica la nota “4”. Así se reflejará en el acta correspondiente. 

  • En caso de superar solo la prueba escrita la calificación se conservará para la segunda convocatoria. 

Para más información sobre el sistema de evaluación de este Instituto véase las Normas Específicas.

8. RECOMENDACIONES

  • Pensar en lo que aprendes

Es importante reflexionar sobre lo que haces en clase.
Cada actividad tiene un objetivo: aprender a presentarte, describir a una persona, pedir comida, hablar de tus gustos…
Intenta siempre relacionar la gramática, el vocabulario y las expresiones con situaciones reales de comunicación.

  • Practicar fuera del aula

Estudiar español en España es una gran oportunidad para aprender también fuera de clase.
Te recomendamos:
– Leer textos sencillos en español: carteles, anuncios, cómics o revistas fáciles.
– Ver películas o vídeos en español, con subtítulos si lo necesitas.
– Hablar con estudiantes españoles: puedes participar en intercambios lingüísticos del Instituto.
– Asistir a actividades culturales organizadas por el Instituto de Idiomas: teatro, conciertos, charlas, etc.
– Participar en actividades deportivas o culturales de la Universidad.

  • Organizar el estudio entre clase y clase

– El curso tiene dos sesiones a la semana, pero es importante seguir en contacto con el español los días en que no hay clase.
– Dedicar un poco de tiempo a repasar o hacer tareas entre sesión y sesión te ayudará a avanzar más y a consolidar lo aprendido.

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Gramática:

  • A. González Hermoso y C. Romero Dueñas. Gramática de español lengua extranjera. Madrid, Edelsa, 2011 (1ª ed.). ISBN: 978-84-7711-717-9. 

  • A. González Hermoso y C. Romero Dueñas. Competencia gramatical en uso. A1. Madrid, Edelsa, 2007 (1ª ed.). ISBN: 978-84-7711-499-4. 

  • A. González Hermoso y C. Romero Dueñas. Competencia gramatical en uso. A1. Claves. Madrid, Edelsa, 2007 (1ª ed.). ISBN: 978-84-7711-500-7. 

Libros de verbos:

  • Conjugación verbal de la lengua española. Barcelona, Larousse, 2000. ISBN: 84-8016-385-2

Diccionarios:

  • Diccionario bilingüe tipo Larousse, Collins/Grijalbo, etc.

Direcciones de interés en Internet:

Diccionarios:

 En el CRAI Antonio de Ulloa: recursos para el autoaprendizaje y la certificación y bibliografía recomendada por el Instituto de Idiomas.