Preparación Examen Cambridge Linguaskill (B1-B2)
PROGRAMA INGLÉS: Preparación del examen LINGUASKILL de Cambridge (niveles B1-B2) CURSO 2025- 2026
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
CENTRO: Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla |
NOMBRE: Inglés: Preparación del examen Linguaskill de Cambridge (niveles B1-B2) |
COORDINADOR DESIGNADA POR EL ÁREA: Andrew Luckham |
DATOS BÁSICOS DEL ÁREA
Consultas (horario y lugar de las clases) https://institutodeidiomas.us.es/cursos/calendarios-y-horarios/horarios-clases/horarios-ingles
Personal de inglés y tutorías de inglés https://institutodeidiomas.us.es/ingles/cursos-y-profesorado/profesorado-y-tutorias
|
CONSULTAS: 954 551 157 |
DIRECCIÓN WEB: https://institutodeidiomas.us.es/ ENSEÑANZA VIRTUAL: https://ev.us.es |
ÍNDICE GENERAL DEL PROGRAMA
- MODALIDADES
- OBJETIVOS
- COMPETENCIAS
- LIBROS DE TEXTO
- METODOLOGÍA
- EVALUACIÓN
- RECOMENDACIONES
- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
¿QUÉ ES EL EXAMEN LINGUASKILL DE CAMBRIDGE?
Linguaskill es un examen de inglés desarrollado por la Universidad de Cambridge. Se trata de una evaluación de habilidades lingüísticas que se lleva a cabo por ordenador y está diseñada para medir la capacidad comunicativa en inglés en situaciones del mundo real.
Linguaskill evalúa las habilidades en cuatro áreas principales: comprensión auditiva, lectura, escritura y oral. El examen se adapta automáticamente al nivel de habilidad del candidato.
Linguaskill se utiliza ampliamente en contextos académicos, empresariales e institucionales como una herramienta de evaluación fiable y válida para medir la competencia en inglés y está reconocido por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, la CRUE, la Junta de Andalucía y a nivel internacional.
Los resultados son rápidos y detallados, y los candidatos reciben un certificado y un informe de puntuación. Además, se puede repetir módulos individuales para subir la nota de la convocatoria original
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
1. MODALIDADES
1.1. CURSO DE TÉCNICAS DE EXAMEN (22,5HRS)
Durante el 2025/26 se imparten cuatro cursos online distintos de Preparación del examen Linguaskill de Cambridge para niveles B1-B2, de 22,5 horas cada uno. Los cursos se imparten en dos clases por semana de hora y media. El primer curso se imparte de septiembre a noviembre, el segundo de noviembre a enero, el tercero de enero a marzo y el cuarto de marzo a mayo, de tal manera que los/las estudiantes que lo deseen y se sientan preparados puedan presentarse a una sesión de Cambridge Linguaskill al terminar su curso en cualquier centro examinador de los exámenes de Cambridge. Los estudiantes de nuestros cursos dispondrán de un descuento de 10% en la convocatoria oficial si hacen el examen con el Instituto Británico de Sevilla.
Es necesario cumplir con los requisitos electrónicos / técnicos (ordenador con internet estable, cámara y micrófono) para garantizar la participación activa del alumnado. El curso se impartirá a través de la aplicación MS Teams de la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla.
Otro requisito es tener cumplido 16 años.
2.1. OBJETIVOS GENERALES
Este curso se dirige a todas las personas que se quieren presentar al examen Linguaskill de Cambridge para alcanzar un nivel B1 o B2. El objetivo es la preparación y la práctica de las cuatro destrezas del examen (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión e interacción oral). Es imprescindible tener al menos un nivel B1.1 de inglés para poder seguir el curso.
Los estudiantes practicarán cada parte del examen, aplicando al mismo tiempo las estructuras gramaticales y el vocabulario necesarios para obtener las mejores notas posibles. Durante el curso, los alumnos realizarán ejercicios tipo examen en los que se practicarán las cuatro destrezas: lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral.
Prueba de nivel: Antes de realizar la matrícula para este curso recomendamos asegurar que tengas el nivel adecuado, por ejemplo, a través de una prueba online de Cambridge University Press & Assesment: https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/general-english/ o similar.
En caso de dudas sobre su nivel, puede contactar con Stephen Woods: swoods@us.es
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. COMPETENCIAS
3.1. COGNITIVAS O CONCEPTUALES
- Comprender textos orales y escritos en inglés dentro de un contexto o registro concreto.
- Conocer y comprender las reglas básicas de funcionamiento del inglés y saber utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
- Organizar y planificar un texto oral y escrito.
- Conocer y comprender culturas y costumbres de otros países.
- Saber adecuarse a cada situación concreta sabiendo escoger entre los varios medios, formas y registros de comunicación.
3.2. INSTRUMENTALES O PROCEDIMENTALES
- Producir textos orales y escritos en inglés, adecuándolos a un contexto o registro concreto.
- Hacer un uso rápido, activo y frecuente de la lengua aprendida.
- Interactuar y mediar en diferentes contextos y situaciones.
- Colaborar con eficacia en parejas o en grupos de trabajo.
- Participar activamente en discusiones de grupo.
- Organizar y supervisar el propio aprendizaje, tomar decisiones y autoevaluarse.
- Aplicar estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
3.3. ACTITUDINALES Y SOCIALES
- Responsabilizarse del propio proceso de aprendizaje e incrementar su autonomía.
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Potenciar su relación con otras culturas y su competencia intercultural.
- Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
- Concienciarse de la necesidad de saber comunicarse en distintas lenguas en la formación y la futura actividad de cualquier profesional.
TEXTO (obligatorio): Cambridge Linguaskill Trainer. Cambridge University Press & Assessment.
ISBN 978-1-009-81067-8
5. METODOLOGÍA
Este curso NO sustituye un curso del nivel B1/B2, ya que tiene como objetivo la práctica de las destrezas y habilidades del nivel B1/B2 que hacen falta para aprobar el examen, pero no su adquisición. Por lo tanto, el nivel idiomático del alumnado debe estar como mínimo en un nivel B1.1
6. EVALUACIÓN
Este curso no incluye una evaluación final dado que el objetivo es preparar a los estudiantes para un examen externo que coincide con la fecha de la finalización del curso.
Este curso no tiene validez académica por lo que no se puede expedir certificación con equivalencia según el Marco Europeo de las Lenguas. Se puede expedir un certificado de asistencia al finalizar el curso.
Para más información sobre el sistema de evaluación de Cambridge leer toda la información en su pagina web: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/
Señalamos de nuevo que este curso está diseñado para estudiantes que ya tienen un nivel B1 y buscan aprender las herramientas para obtener las mejores notas posibles en el examen oficial del Cambridge Linguaskill. Los estudiantes no deben inscribirse en este curso si quieren pasar del nivel B1 al B2.
8. BIBLIOGRAFÍA / ENLACES UTILES:
- https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/information-about-the-exam/exam-formats-and-task-types/
- https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/information-about-the-exam/practice-materials/
- https://writeandimprove.com/
- https://speakandimprove.com/
- https://readandimprove.englishlanguageitutoring.com/
- Gramáticas:
- Michael Vince, First Certificate Language Practice (“with key”) Macmillan. ISBN 978-0-2307-2711-3
- Collins Cobuild English Usage. Collins. ISBN 978-0-00-716346-5
- R. Murphy, English Grammar in Use 5th ed. (“with answers”). Cambridge. ISBN 9781108457651
- M. Swan, Practical English Usage, ISBN 978-0194202411
- Diccionarios monolingües:
- Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Macmillan. ISBN
978-1405025263
- Longman Dictionary of Contemporary English. Longman. ISBN 978-1447954194
– Oxford Advanced Learner’s Dictionary, 10th Edition with DVD. Oxford. ISBN 978-0194798488
- Diccionarios bilingües:
- Gran Diccionario Larousse. Larousse. ISBN 978-8480168472
- Gran Diccionario Oxford. Oxford. ISBN 978-0199547357
- Lecturas simplificadas:
Se recomienda la lectura de libros simplificados tales como los de las editoriales y niveles siguientes:
- Oxford Bookworms stage 4, stage 5
- Penguin Readers level 4, level 5
Enlaces de internet:
- Diccionarios:
- www.dictionary.cambridge.org/
- www.macmillandictionary.com
- www.thefreedictionary.com/
- www.m-w.com/
- www.wordreference.com
- www.onelook.com
- Sitios de autoaprendizaje (gramática, vocabulario, juegos, tests, enlaces, etc.):
- https://guiasbus.us.es/aprendizajeidiomas/ingles
- www.englishpage.com/
- www.englishlearner.com/
- http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
- www.world-english.org/
- www.ego4u.com/
- Medios de comunicación:
- www.bbc.co.uk/
- www.bbc.com/news
- www.cnn.com/
- www.time.com/
- www.economist.com/
- www.independent.co.uk/
- www.guardian.co.uk/
- www.telegraph.co.uk/
- www.nytimes.com/
- www.washingtonpost.com
- http://news.sky.com/